Locales

Destituyen a enfermera que mantenía relación con Hermes Ávila Vázquez

La enfermera fue despedida hace dos semanas

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, anunció el martes la destitución de la enfermera Virgen Oquendo Camacho, quien mantuvo una relación con el confinado Hermes Ávila Vázquez.

La enfermera fue despedida hace dos semanas como resultado de una investigación administrativa.

“Confirmo que se destituyó a la enfermera que colaboró en los procesos. Hace cerca de dos semanas se le entregó su comunicación de destitución”, indicó Escobar Pabón en entrevista con un medio rotativo de Puerto Rico.

Además, la secretaria informó que el DCR ha entregado al Departamento de Justicia el informe final sobre la investigación relacionada con la excarcelación de Ávila Vázquez, quien fue liberado por una condición de salud y luego cometió un asesinato en la libre comunidad. El informe busca que Justicia determine si hay acciones criminales que deben ser procesadas.

“El informe final de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional fue entregado al Departamento de Justicia para que revisen el mismo y procedan según establecen las leyes en Puerto Rico”, señaló Escobar Pabón.

En cuanto a los pases extendidos por condiciones de salud, Escobar Pabón explicó que se está trabajando en una revisión completa de la reglamentación aplicable y en colaboración con el Departamento de Salud para definir claramente las condiciones fisiológicas limitantes.

“Estamos trabajando en la revisión total de la reglamentación que aplica a los pases extendidos por condición de salud. Queremos que no quede al margen de la subjetividad de cualquier funcionario”, destacó la secretaria.

Además, mencionó que se están revisando las cláusulas del contrato con la privatizadora Physician Correctional y la organización de los expedientes médicos de los confinados.

Graduación de confinados por Caribbean University

Las declaraciones de Escobar Pabón se dieron durante la graduación de 52 confinados por parte de Caribbean University, quienes se beneficiaron de becas Pell, permitiéndoles estudiar áreas como gerencia, recursos humanos y sistemas de computadora.

“Hoy celebramos la graduación de 52 miembros de la población correccional en áreas que les permitirán desarrollar su autosuficiencia económica una vez salgan a la comunidad”, expresó Escobar Pabón.

La secretaria destacó que esta es la primera vez que confinados se benefician de becas Pell para estudios universitarios, y que el DCR continuará apoyando este tipo de iniciativas en colaboración con otras universidades, como la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último