El secretario de Educación de los Estados Unidos, el Dr. Miguel Cardona, llegó a la isla para dialogar con el comité ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización del Sistema de Educación en Puerto Rico (IDEAR) con el propósito de transformar el sistema y garantizar el “éxito de los estudiantes”.
Minutos antes de la mesa redonda, Cardona reiteró su compromiso con la transformación de las escuelas para que “cada distrito pueda decidir” e identificar sus necesidades para solucionarlas. Asimismo, argumentó que la descentralización debe ser una “prioridad”.
“Estoy comprometido, mientras sea el secretario de Educación, en asegurarnos de poner recursos en el Departamento de Educación. Y en la administración de (Joe) Biden y de (Kamala) Harris, esto es una prioridad, asegurarnos de que las voces de la gente de Puerto Rico sean escuchadas con respecto a cómo operan sus escuelas. Así que, igualmente, sin importar cuál es la administración que esté aquí en la isla, este trabajo continuará”, estableció.
Además, agregó que busca implementar las bases en el sistema de educación del archipiélago para que “en el futuro, no importe quién sea presidente”.
”La urgencia es muy alta. Me gustaría ya poder anunciar que tenemos tres, nueve distritos LEA, pero no lo tenemos. Yo entiendo la importancia, no solamente por que hay elecciones que vienen en noviembre en los Estados Unidos, pero más importante por que los estudiantes de Puerto Rico están esperando; los educadores, los padres están esperando. Hay urgencia, y como le dije, no importa la administración aquí, tenemos que seguir adelante, pero también tenemos que tener la fundación ya hecha para que en el futuro, no importa quién sea presidente allá, los cambios siguen”, argumentó.
Expresó que esperan que para agosto se formalice la primera Agencia Local Educativa (LEA, en inglés). Aunque, según Cardona, para lograrlo precisa trabajar en conjunto con líderes legislativos, implementar el reglamento y analizar los resultados de las zonas pilotos.
Ante posibles métricas de las zonas pilotos, el secretario comunicó que, por el momento, están analizando lo que deben mejorar; entre las problemáticas que se plantearon, desean incrementar la participación comunitaria, dijo.
Por su parte, subrayó que los maestros no deben utilizar de su dinero para los materiales necesarios y, que cada región o distrito pueda obtener lo necesario, una vez concretizada la descentralización.
Entre las metas que tiene el secretario con IDEAR, dijo que le “encantaría ver que en dos años toda la isla” opere bajo este nuevo sistema regional.
En respuesta a preguntas de la prensa sobre las renuncia de expertos que formaban parte de IDEAR por denuncias de politización en comités de trabajo, el secretario afirmó que buscan en cambiar el sistema para poder “batallar contra esto” y que la representación de la comunidad escolar sea lo primordial.
Asimismo, el secretario de la agencia federal envió una carta a la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, previo a la mesa redonda. En el escrito detallaron cuatro puntos “clave” que requieren atención inmediata.
Primero, recalcaron la necesidad de presentar un reglamento para “estrablecer formalmente y delegar facultades a las Oficinas Regionales de Educación. Segundo, seleccionar el superintendente regional, para dirigir lo que sería la primera LEA. En tercer lugar, contratar a personal clave y, finalmente, la asignación de recursos adecuados, asegurando la “transparencia continua y la participación de la comunidad”.
El comité ejecutivo está compuesto por el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla; el vicepresidente de la AMPR, William Díaz; la directora de los programas Montessori, Ana María García Blanco; asesor de estrategias y CEO de Concéntrico