A una semana del decreto de huelga en contra de Suiza Dairy, la intransigencia de la empresa láctea en las negociaciones con la Central General de Trabajadores (CGT) siembra incertidumbre para los ganaderos, quienes han maniobrado para asegurar el recogido de la leche.
Desde el martes, 11 de junio, hasta el pasado fin de semana, se decomisaron aproximadamente 740,000 cuartillos de leche, pues el conflicto obrero patronal impedía su recogido.
PUBLICIDAD
Por consiguiente, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió una Orden Administrativa autorizando que las compañías Tres Monjitas e Indulac procedieran con la recolección del producto.
“Esto es un asunto que está en una incertidumbre tremenda para los ganaderos. Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos, pero tienen que decirnos qué va a pasar con esto”, estableció el presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Manuel Enrique Martínez.
“Si ellos no pueden recoger y esa gente [Suiza Dairy] no piensa abrir, pues nosotros compramos los tanques y conseguimos los tanques y seguimos recogiendo leche y Tres Monjitas siguen produciendo e Indulac sigue produciendo, pero tienen que decirnos algo, porque esto no se puede quedar así indefinido”, agregó.
Aunque se ha logrado recolectar la leche con esfuerzo y utilizando recursos adicionales, el siguiente paso crucial es asegurar que esta llegue a los consumidores en forma de productos lácteos en los estantes de los comercios.
Esta etapa involucra el procesamiento, pasteurización y distribución de la leche, lo que requiere instalaciones adecuadas y operativas, así como una logística eficiente para mantener la cadena de suministro intacta.
PUBLICIDAD
“Una etapa es el recogido. Nosotros con el recogido ya pudimos bregar. En cinco días lo resolvimos. Ahora el problema es que eso es en frío. La leche fresca, pues cuando se pausteriza y se envasa y todo eso es en frío. Las guaguitas que reparten de Suiza Dairy en los comercios pequeños, en pequeñas panaderías, eso está encerrado allá. Los que están haciendo el trabajo es Tres Monjitas hasta donde puede”, explicó Martínez, mientras enfatizó que aún se puede esperar escasez de leche fresca en los estantes.
Ayer, la mediadora asignada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Madeline Meliá, sostuvo la primera reunión con la CGT desde que inició el conflicto obrero patronal, mas no hubo un avance en las negociaciones, según el presidente de los unionados, José Adrián López Pacheco.
“Lamentablemente, la posición del señor Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy Puerto Rico, mostró la misma intransigencia que han presentado en los pasados días para buscarle una solución efectiva al conflicto”, sostuvo López Pacheco en entrevista con Metro al Mediodía.
La huelga se desató luego de que la gerencia no cumpliera con lo acordado bajo el convenio colectivo, pues no presentó una oferta para la aportación del patrono al plan médico.
“La gerencia, dirigida por el licenciado Ángel Muñoz Nolla, no presentó ninguna oferta durante la mesa de negociación. Esto provocó que nuestra matrícula se reuniera en asamblea el pasado martes, tomando la decisión de un voto de huelga”, explicó el presidente de la CGT.
La próxima reunión que sostendrá el colectivo con el DTRH será este jueves, 20 de junio, a las 3:00 p.m., conforme a López Pacheco.
“Hacemos el llamado a que tenemos que concluir este proceso el jueves, viernes y, si nos tiene que tomar [hasta el] sábado el proceso de negociación, que invirtamos todo el tiempo para alcanzar ese acuerdo”, estableció, al tiempo que prevé que, una vez resuelto el conflicto, el proceso de producción y distribución de la leche volvería a la normalidad en pocos días.
Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, reiteró con firmeza, esta tarde, su llamado a la empresa Suiza Dairy a reanudar las negociaciones con la CGT y poner fin a la huelga que actualmente afecta al sector lechero de la isla.
“La intransigencia de Suiza Dairy de sentarse a negociar y lograr un acuerdo justo para los empleados pone en riesgo la industria lechera. El fin público que representa las operaciones de Suiza Dairy en Puerto Rico va por encima de la posición que están asumiendo”, afirmó González Beiró en declaraciones escritas.
Conflicto escala al Tribunal de San Juan
A solicitud de Suiza Dairy, el pasado jueves, el Tribunal de San Juan ordenó a los representantes de la CGT, mediante una Orden de Entredicho Provisional, que cesen de interferir con el libre acceso a las instalaciones de la compañía, y amenazó con que estos podrían enfrentar consecuencias legales por desacato.
López Pacheco informó que, esta tarde, la CGT sostendrá una reunión con sus representantes legales, pues el foro judicial atenderá la vista de interdicto preliminar este jueves a las 9:00 a.m.
“Nosotros esperamos que se dé el proceso de vista para, entonces, ahí asumir nuestra defensa”, expresó el portavoz.