Locales

PIP propone un Comité Especial para “rescate energético” y transición a energía renovable

Los portavoces del PIP en la Legislatura radicaron una Resolución Concurrente destinada a reformar el sistema energético de la isla

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón, presentaron hoy, martes, una Resolución Concurrente destinada a reformar el sistema energético de la isla.

La medida propone la creación de un Comité Especial de Transformación Energética, que estaría compuesto por diez personas, encargado de diseñar un plan integral que permita una transición efectiva hacia un modelo de generación, transmisión y distribución, priorizando las fuentes renovables, y gestionado como servicio público.

“La recuperación de nuestro sistema energético tiene que ser el gran proyecto colectivo del pueblo puertorriqueño. La privatización tiene de rehén toda posibilidad de desarrollo económico en nuestro país”, dijo Santiago Negrón.

“Nos parece que, en este momento, la mejor contribución que puede hacer la Asamblea Legislativa es comenzar un diálogo con personas comprometidas y capacitadas que puedan marcar el mapa de ruta para que, como país, podamos garantizar el derecho humano que es la energía”, continuó.

El Comité Especial deberá estructurar un plan detallado en un plazo de un año, contemplando la creación de una nueva corporación pública para la gestión energética y el reconocimiento del acceso a la energía como un derecho humano esencial.

Dicho organismo propuesto sería constituido por tres docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, una persona con grado de maestría o doctorado en Administración Pública, y una persona licenciada en Derecho con experiencia en procedimientos de quiebra y conocimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, también formarían parte del Comité Especial dos personas que hubieran ostentado el cargo de representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, una persona con vínculos a alguna organización comunitaria dedicada a la adopción de fuentes de energía renovable y asuntos relacionados con la crisis climática, y una persona con experiencia laboral en la operación del sistema energético de Puerto Rico, con conocimiento sobre la infraestructura eléctrica del país.

La propuesta de los portavoces del PIP en la Legislatura indica que el Comité lo nombraría una comisión compuesta por un integrante de cada delegación legislativa en cada cámara, incluyendo a los legisladores independientes.

“Nuestra propuesta para la creación del Comité Especial es la acción urgente que debe tomar la Legislatura para comenzar el proceso de revertir la desacertada y terrible decisión de privatizar nuestro sistema eléctrico”, expuso Márquez Lebrón.

“Durante este cuatrienio, no solo no hemos cesado en denunciar las negligencias y los daños de LUMA a nuestro país, sino que también hemos fiscalizado y denunciado que el objetivo principal de Genera es comprarse gas a ellos mismos minando así la ruta energética que debe conducir al país a la energía renovable”, añadió.

Una Resolución Concurrente es una herramienta legislativa utilizada para expresar la posición o la opinión de la Legislatura sobre diversos temas de importancia pública, pero que no tiene efecto de ley.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último