Locales

Secretario de Educación federal asegura no quisiera tener a Puerto Rico en sindicatura

Miguel Cardona explicó que el monitor federal en el Departamento de Educación busca que los fondos asignados a Puerto Rico sean bien utilizados.

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, aseguró esta mañana que no simpatiza con la idea de tener el Departamento de Educación de Puerto Rico en sindicatura, pero entiende que el fin del monitor federal es asegurar que el dinero asignado sea bien utilizado y por lo tanto eliminar la desconfianza sobre la agencia estatal.

Las expresiones de Cardona surgieron en un encuentro con la prensa escrita durante su visita a Puerto Rico para impulsar la descentralización del Departamento de Educación. El funcionario federal recordó que no fue su administración la que impuso un monitoreo sobre el Departamento de Educación de Puerto Rico, pero que entiende el fin de este mecanismo es recuperar la confianza en la dependencia.

“Quisiera que no estuviera, pero no voy a arriesgar que se pierda el dinero que se supone que vaya a los estudiantes”, dijo Cardona. Recordó que Puerto Rico viene de tener dos pasados secretarios de Educación acusados a nivel federal, en referencia a Víctor Fajardo y Julia Keleher.

El titular de Educación federal explicó que el monitor federal se asegura que los dineros asignados a Puerto Rico sean bien utilizados y no se desvíen para fines ajenos a la formación educativa de los alumnos en Puerto Rico. Por lo tanto, esto ayuda a que Puerto Rico pueda recuperar confianza ante el gobierno federal y ante el pueblo.

Cardona dijo que quisiera que los recursos que se gastan en la figura del monitor se utilizaran en servicios directos a los estudiantes, pero que entiende la función de la sindicatura impuesta previo a su llegada a Educación federal.

Mientras que su ayudante, Chris Soto respondió a quienes puedan criticar que el síndico ha retrasado aun más los procesos. Ambos apuntaron a que los cambios pueden levantar resistencia e impactar los procesos en sí mismos, pero que al final se trata de un sistema para garantizar el buen uso de los fondos federales.

Cardona y Soto reiteraron su impulso a que el plan de descentralización en Educación inicie con una primera Agencia de Educación Local (LEA, en inglés) provisional para el inicio del año escolar 2024-25. Esto, aunque no se haya aprobado el reglamento en la Legislatura de Puerto Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último