La comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, expresó ayer su intención de realizar cuanto antes una prueba de las máquinas de escrutinio de Dominion Voting Systems con papeletas reales, mientras que la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, indicó que a principios de la próxima semana se decidirá si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continuará con el contratista actual o elegirá otra compañía.
Ambas comisionadas resaltaron la cercanía de las elecciones generales y la falta de presupuesto de la Comisión para adquirir equipo nuevo, lo que– de optar por esta opción– obligaría agilizar reuniones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la aprobación de fondos.
PUBLICIDAD
“La Comisión no tiene contemplado en el presupuesto, que comienza ahora el 1 de julio, la compra de máquinas o un contrato nuevo de máquinas. Tendríamos que sentarnos con la Junta de Control Fiscal. Al momento, lo que tenemos es la compañía Dominion. Estamos viendo a ver si se corrigió la situación”, sostuvo Angleró.
Aunque la empresa aún no ha enviado un informe detallado sobre el error que ocasionó incongruencias en los resultados divulgados del proceso primarista, la comisionada de la Pava insistió en realizar “pruebas de estrés” en tiempo real para probar las máquinas.
“Yo puse a la disposición los maletines de Quebradillas y de Cidra, ya habiendo culminado, como quien dice, el escrutinio de esos precintos, para hacer un ambiente de prueba real, como si fuera un colegio de votación real”, dijo Angleró este martes.
A su vez, Santo Domingo señaló que el asunto del futuro de las máquinas debe ser atendido en una reunión extraordinaria, “a más tardar el lunes o martes de la semana que viene”.
Tanto Santo Domingo como Angleró comentaron haber recibido ayer una carta de la compañía Dominion; sin embargo, la misma no reveló detalles nuevos sobre el error de programación.
PUBLICIDAD
“Es un tipo de carta, no es un informe, hablando sobre lo mismo, de que la versión que ellos implementaron en Puerto Rico no la tienen en otra jurisdicción, y básicamente diciendo que tuvo que ver más bien con la exportación del archivo de los resultados al sistema”, indicó Santo Domingo.
En la recta final escrutinio del PPD
Mientras continúan bajo evaluación las distintas opciones de tecnología electoral, se anticipa que el escrutinio de las primarias del PPD concluya esta semana, aunque el del PNP se espera que culmine el viernes de la próxima semana.
El proceso en el PNP se retrasó debido a la necesidad de recuentos adicionales, incluyendo uno por discrepancia en la papeleta de Senado por acumulación y otros en varios distritos, según la comisionada electoral de la Palma.
Además, la falta de personal completo debido a casos de COVID-19 también contribuyó al retraso en la disponibilidad de mesas completas para el escrutinio.
“Tuvimos tres casos [de COVID-19] el sábado pasado. Ha sido difícil porque, al perder tres, pierdo la oportunidad de abrir tres mesas”, explicó Santo Domingo.
Por otro lado, la comisionada electoral del PPD informó que, al momento, le restan 12 precintos por escrutar, más el añadido a mano y el recuento del distrito representativo 13.
“Ya mañana termino lo que es los precintos regulares. Lo que me falta es el añadido a mano, que esos son dos o tres papeletas en cada precinto. Nos falta un recuento que lo vamos a coger solo, ya debe ser el jueves en la mañana”, dijo Angleró.