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Dominion entregará informes una vez termine el escrutinio

El vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion abordó el problema de reporte asociado con el sistema de Recibo y Divulgación de Resultados.

El vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion Voting Systems, Robert Giles, aseguró durante una audiencia en la Cámara de Representantes que los resultados de las primarias del 2 de junio fueron contados y almacenados con precisión.

“Una vez termine el escrutinio, nosotros (Dominion) vamos a poder adelantar y finalizar los informes y los mensajes”, aseguró Giles ante preguntas del representante José “Cony” Varela.

El 13 de junio, en una vista pública sobre los incidentes del evento electoral del 2 de junio, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera indicó que requirió con celeridad a la compañía dueña de 6,073 máquinas de escrutinio la entrega de un informe detallado sobre el origen del error que provocó incongruencias en la transmisión de resultados y las correcciones que se implementarán.

Sin embargo, Dominion aún no ha rendido este documento y optó por enviar el martes a la CEE una carta con una breve explicación de las incongruencias que produjeron resultados en cero para algunos aspirantes y renglones en el archivo de resultados.

“La compañía Dominion nos ha expresado que el problema está resuelto. También tenemos una carta —que estipulamos que es escueta— sobre que el problema está resuelto. Pero no nos podemos quedar con eso”, expresó la presidenta alterna. “La Comisión Estatal de Elecciones tiene que validar en un ambiente de prueba que el problema está resuelto. Tenemos que conocer dónde está el problema”, añadió.

En la carta de Dominion se indica que un archivo ‘xml’ de REYDI generado tras el cierre de las encuestas contenía resultados incompletos. Este problema no afectaba los resultados almacenados en la tarjeta de memoria ni los reportados en la cinta de reporte.

El problema surgió al expandir el archivo para incluir información de múltiples distritos, lo que provocaba conflictos cuando múltiples procesos solicitaban acceso simultáneo a los resultados. La misiva también estipula que Dominion corrigió una línea de código para prevenir este acceso simultáneo. La empresa asegura que la solución está lista para ser revisada, garantizando así la precisión y fiabilidad del sistema.

Por otra parte, el vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion señaló que requerían dos semanas para investigar y verificar la efectividad de la solución.

De igual forma, explicó que el problema se limitó al archivo de exportación necesario para el sistema REYDI, exclusivo de Puerto Rico, y no afectó la tabulación ni el almacenamiento de los resultados.

”Las auditorías independientes han verificado la exactitud y fiabilidad de los resultados impresos correspondientes”, afirmó.

“Puerto Rico es el único cliente de Dominion que utiliza este sistema independiente en lugar de la aplicación Results Tally and Reporting (RTR) de Dominion y, por lo tanto, requiere que se genere un archivo, o “file” único y separado para su uso con el sistema REYDI. El problema, el cual estamos seguros de que se limitó al archivo exportado de REYDI, se ha identificado, corregido y se continuarán haciendo más pruebas con el sistema REYDI”, aseguró Giles quien explicó que no sabía si era posible tener resultados la noche de las elecciones generales a celebrarse el 5 de noviembre.

Dominion Voting Systems ha tenido contrato en la CEE desde 2015, y en junio de 2023, se añadieron nuevos requisitos de informe de datos al sistema REYDI.

Para evitar futuros problemas, Giles dijo que la empresa va a priorizar la integración de sus sistemas y a realizar pruebas exhaustivas antes de las elecciones. Giles destacó la importancia de desarrollar un plan de pruebas que incluya pruebas de Lógica y Precisión (L&A) previas a las elecciones, y mencionó que Dominion trabajará estrechamente con la CEE para mejorar las pruebas de integración.

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