Locales

Huelga contra Suiza Dairy favorece a Tres Monjitas en un mercado lácteo decreciente

La disputa laboral en Suiza Dairy coincide con una tendencia decreciente en el consumo de leche en Puerto Rico

Previo al inicio de la huelga de empleados contra Suiza Dairy, que ha provocado escasez de leche fresca de esta marca en los estantes de colmados, panaderías y supermercados de la isla, ya se observaba una tendencia decreciente en el consumo mundial de leche en las últimas décadas.

En este contexto, los consumidores locales han optado por la leche procesada a alta temperatura (UHT, por sus siglas en inglés) como una opción de larga duración, especialmente ante la preparación para posibles desastres naturales o emergencias.

A su vez, mientras el conflicto mantiene paralizadas, desde la semana pasada, las operaciones de la planta procesadora de Suiza Dairy en San Juan, su principal competidor en el mercado, Tres Monjitas, se ha visto beneficiado, según el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero Toledo.

“Verdaderamente el único efecto que ha tenido esto de Suiza es que el producto no se encuentra en los mercados, no se encuentra en los colmados que, por lo general, suple Suiza su producto. Tres Monjitas ha tratado por todos los medios de llenar ese espacio para suplir al consumidor que busca leche fresca. Hay otras alternativas de leche, como es la leche UHT, que ha ganado mucho terreno, específicamente de los huracanes para acá”, dijo Cordero Toledo a este medio.

El propietario de una vaquería que cría ganado lechero anticipó que, una vez se resuelva el conflicto entre la Central General de Trabajadores (CGT) y Suiza Dairy, la situación debería retornar a la normalidad relativamente rápido, excepto por aquellos consumidores que podrían optar por cambiar permanentemente de marca debido a esta situación.

“Me imagino que las ventas de Suiza bajarán en un por ciento, pero eso es algo que ha ido sucediendo por los pasados años. Hace 20 años atrás, cuando el Grupo Gloria adquirió la planta de Suiza, Suiza controlaba el 65% del mercado. Ya para principios de este año, Suiza lo único que tenía del mercado era un 53%, o sea, Tres Monjitas le ha ido ganando terreno al mercado de Suiza Dairy”, señaló el agricultor.

“Entiendo aquí que quien va a salir ganando en todo esto va a ser vaquería Tres Monjitas porque muchos de los clientes se quedarán con Tres Monjitas ante el hecho del fallo que tuvo Suiza al suplirle el producto”, añadió.

Ante la pérdida de miles de cuartillos de leche, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió una Orden Administrativa autorizando que las compañías Tres Monjitas e Indulac procedieran con la recolección del producto.

Cordero Toledo informó que, desde entonces, solamente se descarta una cantidad mínima, de 5,000 a 10,000 cuartillos de leche. Sin embargo, esto no significa un retorno completo del abastecimiento de leche fresca, ya que la marca láctea Suiza continúa ausente en este renglón.

“Todavía estamos un poquito apretados en el asunto del recogido de leche, porque se está haciendo doble ruta, o sea, enviando los camiones a recoger, van a la planta y vuelven otra vez a comenzar otra ruta. Ha cambiado un poquito la logística, pero se han podido reestructurar todas las rutas de recogido de leche en Puerto Rico, de modo de que no suceda lo que ocurría durante los primeros días, de botar leche en las vaquerías”, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores.

Además de los desafíos actuales, la producción de leche fresca y crema en la isla ha experimentado una marcada disminución en las últimas décadas, así como su consumo.

La producción de leche fresca y crema ha descendido significativamente de aproximadamente 8.6 millones de quintales en 1991 a alrededor de 5.2 millones de quintales en 2019.

Esto representa una reducción del 39.6% en la producción local durante este período, conforme a datos del Índice de Producción Agrícola de Puerto Rico del Instituto de Estadísticas.

El consumo per cápita de leche fresca y crema ha mostrado una disminución general desde aproximadamente 286 libras anuales, en 1991, a alrededor de 173 libras, en 2017, y 222 libras en 2019.

Continuarán los diálogos entre las partes

Este martes, el presidente de la CGT, José Adrián López, indicó, a Metro al Mediodía, que la reunión del lunes con la mediadora designada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Madeline Meliá, no resultó en avances significativos en las negociaciones con la gerencia.

Por otro lado, Gabriel Maldonado González, jefe de la agencia, calificó la reunión como positiva, destacando que “fue una buena primera reunión”.

El secretario del Trabajo reiteró que no es común que este tipo de conflicto se resuelva con un solo encuentro, pero espera que se alcance un acuerdo pronto, aunque la duración del proceso depende de la disposición de ambas partes.

“Nuestra exhortación es que ambas partes se mantengan en la mesa y que fluya esta conversación. Para eso hay un equipo de mediación y yo, como secretario. Vamos a estar bien pendientes ofreciéndole a ambas partes todo el apoyo que podamos ofrecerle para destrancar los temas en controversia y que esta conversación siga fluyendo”, expresó Maldonado González.

La próxima reunión está programada para este jueves a las 3:00 p.m., después de que ambas partes comparezcan ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a las 9:00 a.m., para una vista de interdicto preliminar.

Esto debido a que, a solicitud de Suiza Dairy, el pasado jueves, el foro judicial ordenó a los representantes de la CGT, mediante una Orden de Entredicho Provisional, que cesen de interferir con el libre acceso a las instalaciones de la compañía, y amenazó con que estos podrían enfrentar consecuencias legales por desacato.

La huelga se desató el martes, 11 de junio, luego de que la gerencia no cumpliera con lo acordado bajo el convenio colectivo, pues no presentó una oferta para la aportación del patrono al plan médico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último