Locales

Senado aprueba renovación automática de cobertura médica para mayores de 65 años

La medida ahora pasa a La Fortaleza para su firma

El Senado de Puerto Rico aprobó este miércoles el Proyecto de la Cámara 1085, que establece la renovación indefinida de todos los planes médicos individuales y grupales, también conocidos como “Planes Metálicos”, bajo el programa de transición voluntaria del gobierno federal para personas mayores de 65 años.

Carlos “Johnny” Méndez Núñez explicó en declaraciones escitas que la intención de esta legislación es atender a las necesidades de la población, y permitir la renovación automática.

“El acceso a los servicios de salud para la ciudadanía es una prioridad de política pública de todo gobierno. Este ha sido un reto del más alto orden, tanto a nivel del gobierno de Puerto Rico, como el federal. Por tal razón, resulta imprescindible asegurar que todo nuestro ordenamiento jurídico aplicable sea cónsono con dicho objetivo y, a su vez, velar que aquellos sectores de la población con menor poder adquisitivo no se queden rezagados en también alcanzar tan loables objetivos”, señaló Méndez Núñez, autor de la medida.

El 23 de marzo de 2010, se firmó la Ley Pública Federal 111-148, conocida como el “Patient Protection and Affordable Care Act”. Al comenzar el proceso de implementación de esta ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos entendió necesario adoptar una política transitoria para permitir la renovación de ciertos planes médicos del mercado individual y de grupos pequeños, aun cuando éstos no cumplieran con ciertas disposiciones de dicha ley.

Esta decisión de política pública se fundamentó con el propósito de hacer valer la promesa que se hizo al momento de legislar el “Affordable Care Act, a los fines de que aquellas personas o grupos pequeños de asegurados que estuviesen satisfechos con su plan médico iban a poder tener derecho de así retenerlo.

“El tiempo ha demostrado que muchos de estos planes (seguros de salud) resultan ser más económicos que los planes metálicos del Affordable Care Act, mientras atienden de manera muy satisfactoria las necesidades de un sector de la población que no puede pagar primas más caras. Hasta el presente, la Oficina del Comisionado de Seguros ha emitido diversas cartas normativas para extender esta política de transición promulgada y extendida por el Departamento de Salud federal, sin embargo, dicha agencia no se ha expresado sobre extensiones adicionales al período de transición, lo cual causa mucha incertidumbre y ansiedad ante un sector de asegurados en Puerto Rico que de otra manera estarían carentes de opciones viables en lo que respetan sus planes médicos”, añadió el expresidente de la Cámara Baja.

La medida ahora pasa a la Fortaleza para su firma.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último