Locales

Casa Pueblo exige independencia energética ante la ONU

El director asociado de Casa Pueblo urgió la transición inmediata hacia fuentes de energía renovable y la descentralización del sistema energético

La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas exigió el jueves ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos facilite la independencia energética de Puerto Rico como una medida de reparación colonial.

El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, urgió la transición inmediata hacia fuentes de energía renovable y la descentralización del sistema energético.

“Hemos vivido transiciones energéticas injustas y antidemocráticas. Bajo el dominio español fue la esclavitud la base energética, y bajo la bandera norteamericana nos esclavizaron a los fósiles,” aseveró Massol Deyá en su ponencia.

Massol Deyá destacó el fracaso de la privatización del sistema eléctrico, evidenciado por continuos apagones que ponen en riesgo la salud y seguridad de las personas y obstaculizan el desarrollo económico del país. En contraste, mencionó los logros de Casa Pueblo tras el huracán María, promoviendo la energía solar en Adjuntas.

“Desde Casa Pueblo impulsamos la protección de la naturaleza y energías comunitarias para democratizar este renglón y autodeterminarnos. Operamos con independencia solar desde 1999 y tras el huracán María hemos avanzado construyendo libertad energética para sobre 200 residencias,” explicó Massol Deyá.

El director de Casa Pueblo advirtió contra la prolongación del uso de fuentes fósiles y destacó la necesidad de evitar el uso de tierras agrícolas para instalaciones solares. “Puerto Rico cuenta con suficiente superficie en techos de estructuras existentes para instalar toda la infraestructura solar,” afirmó.

Massol Deyá también criticó que la inversión del gobierno estadounidense en instalaciones solares no perpetúe un modelo colonial dependiente. “Que las asignaciones federales no sean para inducir a más endeudamiento y donde terminemos pagando por el sol a empresas de Texas o California,” demandó.

El Comité de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países y la audiencia anual sobre Puerto Rico sirve para denunciar el estatus territorial y colonial del Estado Libre Asociado respecto a Estados Unidos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último