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Dan paso a proyecto de ley para incentivar la educación en Vieques y Culebra

De igual forma aprobaron proyecto que busca promover el desarrollo profesional de los directores escolares

Ciclo de calor. El año pasado se discutió ampliamente el problema del calor en las escuelas. / archivo
Ciclo de calor. El año pasado se discutió ampliamente el problema del calor en las escuelas. / archivo (Dennis A. Jones)

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En la tarde de hoy, durante la vista pública de consideración final (Markup Session) de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se aprobó el Proyecto del Senado 1384, que propone establecer un diferencial salarial mensual de mil dólares ($1,000) para docentes, personal no docente y asistentes de servicios especiales que trabajen en las escuelas públicas de Vieques y Culebra.

La medida, diseñada para abordar la escasez de personal educativo en estas Islas Municipio, recibió el apoyo unánime de los miembros de la comisión durante la sesión de consideración final.

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El proyecto de ley también contempla la asignación de bonificaciones anuales de cien dólares ($100) para la compra de equipos de comunicación que faciliten el acceso a internet en las aulas. Esta legislación ahora avanzará al pleno de la Cámara de Representantes para su consideración adicional.

“En un contexto en el que cada vez son menos los estudiantes que se gradúan de pedagogía en las universidades en el del país, la carencia de educadores que durante décadas han sufrido las Islas Municipio es un problema tan profundo que el derecho constitucional y humano a la educación se encuentra en riesgo de verse irremediablemente afectado. El reclutamiento y retención de personal no docente es igualmente cuesta arriba”, esboza la medida.

De igual forma, dieron paso al Proyecto de la Cámara 2130 para establecer la “Ley de la Carrera Gerencial para Directores Escolares”.

Este proyecto busca establecer un marco integral para la carrera de los directores escolares en la isla, garantizando condiciones laborales más justas y oportunidades de desarrollo profesional.

Entre los puntos clave de la ley se encuentran la creación de un sistema de rangos gerenciales basado en la formación académica y la experiencia, la implementación de procedimientos claros para ascensos y revisión de salarios, así como la promoción de planes individuales de mejoramiento profesional y programas continuos de educación.

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“La posición de Director Escolar, es sin lugar a dudas una de las más neurálgicas en la administración de la educación pública. Sus funciones y responsabilidades, en ocasiones se extienden más allá de las dispuestas en la ley, al igual que las del personal docente”, lee el proyecto de ley.

Según la expocision de motivos del proyecto, esta legislación es crucial para fortalecer el liderazgo educativo en las escuelas públicas, reconociendo el papel esencial que desempeñan los directores en el desarrollo académico y administrativo de las instituciones educativas.

El proyecto ahora pasará a la consideración del pleno de la Cámara de Representantes para su debate y votación final. Se espera que, de ser aprobado, la ley pueda ser implementada efectivamente para el próximo ciclo escolar.

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