Locales

Asuntos pendientes a días del cierre de la última sesión ordinaria del cuatrienio

A la espera de ser abordados se encuentran el reglamento para la descentralización del Departamento de Educación y nombramientos judiciales

A días de que culmine la última sesión ordinaria del cuatrienio en la Legislatura, aún quedan asuntos prioritarios por abordar, incluyendo nombramientos judiciales y proyectos de ley que atienden revisiones salariales de distintos sectores, así como el reglamento para la descentralización del Departamento de Educación (DE).

Incluso, se contempla la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria para atender los nombramientos pendientes en el Senado, mientras que asuntos como el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y la Reforma Universitaria de la Universidad de Puerto Rico tendrían que ser retomados por la próxima Asamblea Legislativa, según el portavoz de la mayoría popular en el cuerpo senatorial, Javier Aponte Dalmau.

“Nos reunimos [los portavoces] con los presidentes de los cuerpos para hacer una lista de proyectos, con intenciones de querer cruzarlos. Estamos armonizando proyectos porque hay unos de Cámara y otros de Senado. Entonces, estamos haciendo el ejercicio de cuál de Cámara es más completo o cuál de los proyectos es más completo, según los temas que se van a tocar [porque] se trató de aprobarlos todos juntos y había mucha incompatibilidad”, explicó el senador.

La sesión ordinaria culminará el domingo, 30 de junio, pero el último día de aprobación de medidas será el martes, 25 de junio.

Ante la insistencia del secretario de Educación federal, Miguel Cardona, de que se establezca una Agencia de Local Educativa (LEA) en Puerto Rico para agosto, es crucial que la Legislatura apruebe el reglamento del DE para la iniciativa.

En abril, el Senado rechazó el reglamento que le daría forma a las Oficinas Regionales Educativas (ORE) como parte del proceso de descentralización de la agencia gubernamental.

El documento fue devuelto al DE y, posteriormente, la agencia realizó una revisión que, según el senador, está casi lista para la reevaluación de los cuerpos legislativos.

Lo que pasa es que el proyecto establece que ese reglamento, el Senado o el Legislativo, lo que hace es revisar y aprobar un reglamento que le envía el Departamento de Educación. [Ni] la Comisión de Educación de Cámara ni de Senado preparan ese reglamento”, aclaró Aponte Dalmau.

“Esa revisión ya básicamente el Departamento la tiene adelantada, casi lista. Nosotros, en estos días, se va a revisar, y, de entender que se cumplió con las recomendaciones que se hicieron, pues se aprobará. Yo no veo mayores dificultades con eso”, continuó.

Entre los nombramientos pendientes en el Senado, se encuentran jueces de primera instancia, jueces municipales y fiscales que aún deben ser considerados.

“En el Senado quedan nombramientos que ya se han hecho las correspondientes evaluaciones, están pendientes. El presidente del Senado le ha hecho un acercamiento al gobernador en cuanto a ciertos nombramientos que ha propuesto la persona. Al sol de hoy, Fortaleza no ha contestado eso. Así que, puede ser que esos nombramientos, al cierre de la sesión, se puedan quedar también si Fortaleza no nos contesta, y tendría que atenderse en una sesión extraordinaria posteriormente”, sostuvo el senador.

A su vez, un asunto que quedará en el tintero es el plan desarrollado por el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC), sometido a la Legislatura en abril de este año.

El documento, que incluye 155 cursos de acción con 796 estrategias, fue el resultado de un esfuerzo de años por el CEACC, creado en 2019, que incluyó múltiples vistas públicas y la revisión de 71 ponencias y 932 comentarios.

Sin embargo, el legislador destacó que la medida conlleva modificaciones extensas en múltiples leyes, lo que complica su avance durante el poco tiempo restante de la sesión legislativa.

“Lo que pasa es que las enmiendas que se tienen que hacer, en términos de permisos, en términos de restricciones en Recursos Naturales. Hay una comisión que ha estado inmersa en este proceso con muchísimas recomendaciones, pero eso es muy voluminoso, que ya aquí lo que quedan son tres días de aprobación”, estableció.

En cuanto al presupuesto para el año fiscal 2024-2025, el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, indicó que se encuentran a la espera de que la Junta emita un notice (notificación) que indicará qué cambios son aceptados y cuáles no, basándose en el cumplimiento del Plan Fiscal.

“El primer paso es que la Junta evalúe nuestros cambios. Y en eso sale una notificación, un notice of violation. Pero es una notificación que te indica cuáles de los cambios son aceptados o cuáles de los cambios no son aceptados porque, por lo general, no cumplen con el Plan Fiscal”, explicó el legislador.

Después de recibir dicha notificación, se procederá a negociar un presupuesto final, lo que ocurrirá después del 25 de junio.

Todo esto luego de que, el martes, el cuerpo cameral concurriera con los cambios realizados, en el Senado, al presupuesto original.

Además, Santa Rodríguez mencionó otras medidas legislativas prioritarias, como el proyecto sobre el Impuesto Mínimo Global, y otras relacionadas con los pensionados y la fiscalización del contrato con LUMA Energy.

Por su parte, Aponte Dalmau indicó que también se espera atender, antes del cierre de sesión, el Proyecto del Senado 1035, que propone mejorar la calidad de la atención médica, al asegurar que haya suficiente personal de enfermería y que trabajen en condiciones justas y seguras.

Dicho proyecto de ley establece reglas claras sobre cuántos enfermeros deben estar disponibles para cuidar a los pacientes en cada área de un hospital. También, garantiza que los enfermeros no trabajen en exceso y sean compensados, a una tasa más alta que las horas regulares, por horas adicionales.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último