Un funcionario de LUMA Energy, empresa responsable de la transmisión y distribución de electricidad en la isla, justificó este viernes el costo de cerca de $4 millones para trasladar el transformador que se espera solucione el problema de suministro de electricidad en varios municipios del sur.
“Hay una falta operacional. No todos los movimientos se comportan igual. Hay distintas condiciones que ameritan evaluar el costo que puede implicar ese esfuerzo, inclusive dentro de una misma distancia hay otros factores, y esto lo comparto para las personas que están oyendo nuestros clientes, que tienen que estar consideradas”, dijo Alejandro González, director de operaciones de la División Central y Sur de LUMA, durante una vista ocular de la Cámara de Representantes.
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“Peso, dimensiones, hora, lugar, disponibilidad, especialidad de algo, y eso le da distinto valor. Por eso pudiéramos ver una diferencia de un costo de un acarreo versus otro. Yo entiendo que el informe de los detalles de costo pudiera explicar esas preguntas que usted tiene”, añadió.
Asimismo, la empresa LUMA Energy indicó por escrito: “Seguimos todos los procesos adecuados de adquisiciones. Cada reubicación de equipo es única, y tomamos en consideración varios factores, tales como el impacto en el sistema, el tipo y peso del equipo y detalles específicos del proyecto. Esto se hace para determinar cuál es el mejor método de transportación, el costo y el momento para garantizar la entrega segura del equipo mientras les brindamos un servicio confiable a nuestros clientes y somos fiscalmente responsables. En este caso, el costo de reubicar el transformador es comparable y proporcional a la complejidad de la operación, la logística complicada del traslado desde Caguas hasta Santa Isabel debido al gran tamaño del equipo y otros factores cruciales de seguridad”.
En el día de ayer, el medio digital Indiario.com publicó el contrato que especifica los costos por las diferentes etapas del transporte del equipo.
Ese medio destacó que la misma compañía encargada de transportar el equipo de 172,000 libras cobró por poco más de $1.5 millones por el traslado de un transformador mucho mayor -330,000 libras- desde el estado de California hasta Bayamón en marzo de este año.
Montimber International, LLC. tiene sede en Estados Unidos pero cuenta con una oficina en la zona bancaria de Hato Rey, precisó Indiario.com.
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Asimismo, se cuestiona que el contrato entre LUMA, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la empresa encargada del traslado, fue firmado un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi emitiera una orden ejecutiva de emergencia por la crisis del servicio eléctrico el pasado 13 de junio. El contrato con fecha del pasado viernes, 14 de junio, fue suscrito de forma electrónica por las corporaciones, así como por un representante de la AEE.
El contrato de cerca de $4 millones fue firmado en momentos en que LUMA Energy, operador de los sistemas de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, anticipó que trabajos de mantenimiento de la red y reemplazo de equipos en subestaciones, entre otros trabajos, serán suspendidos o al menos se verán reducidos debido a falta de presupuesto.
El plan del consorcio está incluido en la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 que sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el 25 de mayo.
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Expresiones del DTOP
Sobre la tabla publicada por el medio digital, donde se indica el costo de permiso del DTOP para la transportación, la secretaria, Eileen Vélez Vega, aseguró que por la logística del trabajo no se cobró ya que es parte del trabajo del DTOP.
“El deber constitucional de la agencia es proteger la seguridad vial para el beneficio de todas las personas que transitan por nuestras carreteras. Esto incluye atender y emitir los permisos necesarios requeridos para proteger esa infraestructura vial”, expresó en comunicado de prensa.
“En cuanto al permiso especial solicitado por LUMA Energy para transportar un mega transformador desde Caguas hasta Santa Isabel en días recientes, el DTOP, a través de su Directoría de Obras Públicas, y la oficina de Pesajes y Medidas y oficina de Puentes, ambos bajo la Autoridad de Carreteras y Transportación, realizó las evaluaciones y los trámites necesarios para la expedición de este. Estos son servicios bajo nuestro deber ministerial que no son facturados a ninguna entidad. El DTOP no facturó absolutamente nada a LUMA ni a su contratista FORTEZA”, añadió.