El vicepresidente de LUMA Energy, Mario Hurtado planteó hoy ante el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, que la empresa operadora del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico tendría que priorizar cómo usar los recursos de acuerdo con los estándares que deben cumplir, si se mantienen con el presupuesto propuesto.
El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público realizó hoy vistas sobre el presupuesto para el próximo año fiscal del operador privado. Los gastos operacionales del sistema eléctrico se calculan en las tarifas que el ente regulador fija para los consumidores.
PUBLICIDAD
“Hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos”, expuso Hurtado a preguntas del consultor Guy Mazza durante la vista. La línea de preguntas de Mazza iba dirigida a si la confiabilidad del sistema debe ser una de las metas a cumplirse o la misión principal del contrato. “La confiabilidad es muy importante. Reconocemos que el que muchos clientes experimenten falta de servicio es un gran inconveniente”, respondió Hurtado en otro turno de preguntas del consultor Jorge Camacho.
En el ejercicio de priorizar, LUMA había planteado por escrito al ente regulador diferir (retrasar) una serie de tareas como el mantenimiento preventivo en la red y cambio de equipo en subestaciones, entre otras.
El vicepresidente planteó la necesidad de tener un equipo mayor de personal en el área de cumplimiento para manejar todas las regulaciones que manejan. “Hay muchas metas, y la confiabilidad es la principal, pero también hay metas asociadas a distintos programas sobre la política pública energética de Puerto Rico”, planteó en un momento dado el ejecutivo. También mencionó aumento en la fuerza laboral para mejorar el servicio al cliente.
Otra área en la que dijeron necesitan presupuesto es para pasar personal que estaba asignado a tareas compartidas en transición con GeneraPR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a trabajar totalmente en LUMA. Este punto levantó varias preguntas sobre la fecha en que deben concluir las labores compartidas y la posibilidad de mantener algunas áreas compartidas para fines de economías. Se planteó, por ejemplo, el área de sistemas de información, lo que fue objetado por los ejecutivos de LUMA en la vista.
En un punto de la vista, uno de los consultores del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público planteó que el fin del organismo es que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico seguro, confiable y a un costo razonable. “El presupuesto que presentamos trata de reconciliar este escenario”, dijo Hurtado.
PUBLICIDAD
El vicepresidente de LUMA hizo un planteamiento al organismo regulador para que no caigan en micro manejo.
El tema del manejo de la vegetación también se discutió en la vista en la que le requirieron a LUMA presentar los “PW” que hayan presentado ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) relacionados a proyectos de vegetación relacionados al huracán Fiona. Un “PW” es el formulario principal utilizado para documentar el proyecto ante FEMA e incluye la ubicación, descripción y dimensiones de los daños, alcance del trabajo y estimación de costos para cada trabajo. LUMA estimó que el 50 % de las fallas eléctricas en Puerto Rico están asociadas al manejo de la vegetación. El consultor Camacho planteó que el proyecto millonario con fondos de FEMA para despejar vegetación no aparenta estar moviéndose de forma ágil.
En la tarde continuará la vista sobre presupuesto. El presupuesto aprobado para las tres entidades que laboran con el sistema eléctrico es de $1,315 millones. La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) propuso que se dividiera 65.2% para LUMA, 31.8% para Genera y 3% para la AEE.