PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Una doctora de Maine que dirige un centro de atención a las adicciones fue condenada por múltiples cargos de distribución ilegal de opioides, incluidos oxicodona, hidromorfona y fentanilo.
La doctora Merideth Norris, de 53 años, de Kennebunk, Maine, fue declarada culpable en un tribunal federal el viernes de distribuir opioides en su consulta. Según documentos judiciales, lo hizo sin un propósito médico legítimo y sabiendo que algunos pacientes tenían adicción a los opioides.
PUBLICIDAD
Ella recetó los medicamentos, según documentos judiciales, incluso aunque los pacientes no pasaran las pruebas de drogas o se sabía que los redistribuían en la comunidad.
Un jurado federal condenó a Norris por 15 cargos de distribución de sustancias controladas y enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo.
Los fiscales acusaron a Norris de poner en riesgo el bienestar de sus pacientes, según el Portland Press Herald, y de no prestar atención a las señales de advertencia, como los exámenes de drogas no aprobados entre sus pacientes o avisos de las compañías de seguros sobre la prescripción de combinaciones peligrosas de opioides y otros fármacos.
Sus abogados argumentaron que Norris ayudó a los pacientes a reducir sus medicamentos y que los cargos ignoraban la complejidad de atender a personas adictas a los opioides y lo difícil que es encontrar a un médico, dijo el periódico.
No se pudo contactar a Norris para que comentara sobre su caso y su centro de recuperación estaba cerrado el sábado.
Norris se ha enfrentado durante mucho tiempo al escrutinio por sus prácticas de prescripción, incluso por parte de farmacéuticos que se negaron a surtir sus recetas. Las farmacias de Walmart también emitieron un “bloqueo central”, o una prohibición a nivel nacional, para surtir recetas escritas por Norris.