Locales

LUMA Energy solicita aumento en la tarifa de luz

Se trata de un ajuste trimestral por el costo de combustible.

LUMA Energy, la empresa responsable de la transmisión y distribución de electricidad en la isla, presentó este viernes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una solicitud para un aumento en la tarifa del servicio eléctrico.

El aumento sería de 1.4 centavos por kilovatio/hora, según informó la empresa en un comunicado de prensa. Asimismo indicó que se trata de un ajuste trimestral por el costo de combustible.

“LUMA presentó los cálculos para el ajuste de los costos del combustible y energía adquirida al NEPR, donde señaló un posible aumento en las tarifas de los clientes según la información brindada por Genera PR y productores independientes de energía (PIE) sobre los costos del combustible y energía adquirida utilizada en sus instalaciones de generación. Una vez combinado con los factores anuales aprobados para la Contribución en Lugar de Impuestos pagada a los municipios, subsidios para algunos tipos de clientes y la eficiencia energética, el posible aumento para la mayoría de los clientes a partir de julio sería 1.4 centavos”, lee parte del comunicado.

“Según reportado, el aumento en el costo del combustible se debe al impacto del consumo de combustible y mezcla de combustibles usado por las empresas generatrices de la isla. Aunque LUMA no genera electricidad, ni compra combustible o tiene control de los costos del combustible de generación, esto es responsabilidad exclusiva de las generatrices, nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes al priorizar la transición a la energía renovable y promover los programas de asistencia disponibles”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

¿Por qué los costos del combustible están aumentando?

Las plantas de generación de Puerto Rico dependen considerablemente de diésel y combustibles de calderas para generar electricidad. A medida que los costos de combustible globales y el consumo del combustible de generación fluctúen, existe un proceso regulatorio formal para ajustar las tarifas de los clientes como corresponde una vez que las generatrices compartan la información del consumo y costos del combustible a LUMA. Este trimestre, varios factores impactaron los costos del combustible, incluyendo:

  • Un aumento de un 15 % en el consumo del combustible debido a una mayor demanda por temporada y a un mayor uso de las unidades de generación durante las horas pico, que requieren un combustible más caro
  • La escasez de gas natural en las centrales eléctricas de Costa Sur y Ecoeléctrica, que representará un mayor consumo de combustible líquido más costoso
  • Un aumento considerable del combustible GNL utilizado para abastecer a los generadores previos de FEMA
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último