Los comerciantes del Poblado de Boquerón, en Cabo Rojo, se mostraron preocupados este domingo por la situación actual que enfrenta el sistema eléctrico en el archipiélago.
El empresario Ángel Rodríguez indicó que se han registrado bajones de electricidad recientemente en la localidad. Detalló que el problema con el sistema se ha reflejado en los gastos en combustible y compra de equipos, como neveras y aires acondicionados, que se han dañado por las fluctuaciones irregulares en la luz.
PUBLICIDAD
Además, expresó su temor por el posible impacto de la situación en las operaciones de los negocios durante la temporada de verano, cuando se incrementa considerablemente la afluencia de visitantes locales y extranjeros.
“Ante el incremento en las temperaturas el consumo de electricidad es mayor y me preocupa que el sistema eléctrico no tenga la capacidad para mantenerse estable y se den apagones más extensos”, manifestó Rodríguez, quien es propietario del parador Boquemar
Por su parte, presidente de la Asociación de Comerciantes, Henry Correa, dijo que, debido a los recientes acontecimientos con el servicio eléctrico, la situación podría ser más crítica si no se toman acciones remediativas como la reparación de las centrales eléctricas.
“Recomiendo que los trabajos de mantenimiento del sistema deberían llevarse a cabo de lunes a viernes y no en fines de semana, en que el flujo de visitantes al poblado es mayor”, reiteró Correa.
Tanto Rodríguez como Correa coincidieron que se encuentran preparados para la temporada de huracanes, que inició el primero de junio.
Dijeron, además, que los comerciantes cuentan con sus plantas eléctricas y los planes de contingencia están al día en caso de que algún fenómeno atmosférico afecte la Isla. No obstante, hicieron un llamado a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en la Isla, LUMA Energy, para que agilicen los trabajos de desganche de vegetación.