La comisionada residente, Jenniffer Aidyn González Colón dijo el lunes que la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm “debe dejar de estar hablando de placas solares”.
“La secretaria de Energía a nivel federal regresa a Puerto Rico a hablar de placas solares y yo creo que ya es momento que los funcionarios federales y estatales dejemos de estar hablando de placas solares y hablemos de generación. Las placas están chéveres pero ¿cómo generamos energía para que Puerto Rico no esté apagado? Eso debería ser una prioridad en lugar de estar hablando de proyectos que sí, que nos benefician y que estamos de acuerdo”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
“No podemos esperar a tener un huracán y el impacto de una tormenta en Puerto Rico para entonces ver qué vamos a hacer, si vamos a poner otro generador, ya es momento, los fondos están ahí, ¿cuántos permisos se han solicitado y si es el gobierno federal a través de la EPA o el Departamento de Energía los que están incumpliendo, están arrastrando los pies. Por eso estoy también convocando al Congreso de los Estados Unidos en este caso el Comité de Recursos Naturales en la Cámara para que nos ayude a poner también las agencias federales en su sitio”, añadió.
Sus expresiones se dieron en reacción a la solicitud ante el Negociado de Energía de LUMA Energy de fondos adicionales.
“Yo creo que esa gente de LUMA ha perdido la noción de la realidad de lo que vive el pueblo de Puerto Rico. Cuando se otorgó esta contratación, se hizo ellos conociendo las condiciones del sistema, las condiciones ambientales, la probabilidad de huracanes en la isla. Y cada vez que hay una controversia pública surge como manera de solucionarlo el que se imponga un nuevo cargo. Un nuevo cargo si es que se van a arreglar los enseres eléctricos, un nuevo cargo si es que van a cortar vegetación, un nuevo cargo si es que hay que instalar una nueva planta generatriz. Y yo creo que ya deja de ser gracioso el que esta compañía no hable de lo que se programó cuando se llevó a cabo esta contratación. Todas estas cosas tenían que ser previsibles”, sostuvo.
A juicio de González Colón, LUMA Energy “es como si todos los días buscaran una excusa para romper el contrato”.
Sobre el aumento en el presupuesto, planteó que “¿cuánto está gastando? ¿Si hablamos de las economías que este contrato debió llevar, cuánto están gastando en hoteles, cuánto están gastando en empleados de afuera? ¿Cuánto están gastando en cosas que pudieran costarle menos al pueblo de Puerto Rico? Porque aquí hay una pregunta real ¿por qué tienes que seguir aumentando la cuantía para hacer trabajos que antes se hacían a otro precio?”
Finalmente, criticó el costo de 4 millones de dólares del acarreo del transformador a Santa Isabel y el tiempo que le tomó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) otorgar el permiso.