Locales

Manuel Crespo se convierte en el primer ancla abiertamente gay que reconoce la lucha de la comunidad LGBTIQ+

El ancla del programa matutino “En la mañana” de TeleOnce participó ayer, domingo, de la parada “PRIDE Puerto Rico 2024″ en San Juan

(suministrada)
El reportero, Manuel Crespo, participando de la parada "PRIDE Puerto Rico 2024" en San Juan (suministrada)

PUBLICIDAD

El ancla del programa matutino “En la mañana” de TeleOnce, Manuel Crespo, se convirtió ayer, domingo, en el primer presentador de noticias abiertamente gay en reconocer la lucha de la comunidad LGBTIQ+ tras participar de la parada “PRIDE Puerto Rico 2024″, en San Juan.

“´Be bold, be brave enough to be your true self’ 🏳️‍🌈 (Sé atrevido, sé lo suficientemente valiente como para ser tu verdadero yo). ¡Algunas capturas de la celebración de @pridepuertorico compartiendo con gente hermosa y celebrando la diversidad que nos hace grandes! HAPPY PRIDE 🌈”, escribió el reportero en una publicación de su cuenta de Instagram, que tiene de fondo la canción “Me quedo sola” de la cantautora puertorriqueña, Kany García.

PUBLICIDAD

En el post se pueden apreciar varias imágenes de Crespo disfrutando del evento. Asimismo, unas emotivas palabras que le dedicó la comunidad por su participación en la parada.

“Estamos más que orgullosos de tu participación hoy domingo en el orgullo gay. Fuimos de esos que pensamos que nunca habría un reportero en televisión abiertamente gay y hoy eso es historia. Gracias por existir y ser parte importante de nuestra comunidad”, lee la comunicación escrita.

Este domingo, desde el Parque del Indio, en Condado (San Juan), más de 100 organizaciones y miles de personas acudieron para celebrar la trigésima cuarta edición de “PRIDE Puerto Rico”, que también conmemoró los 50 años de la primera organización defensora de derechos para poblaciones LGBTQIA+ en Puerto Rico, Comunidad de Orgullo Gay.

Entre comparsas y carrozas, y con el retumbe de interpretaciones musicales emblemáticas de estas poblaciones, los participantes bailaron y regocijaron entre sí hasta alcanzar el Parque del Tercer Milenio, por la playa Escambrón.

El comienzo fue a las once de la mañana y conllevó una preparación de, al menos, seis meses de anticipación para la solicitud de permisos y seguros, coordinación de rutas y permisos con agencias correspondientes, entre otros asuntos de logística.

PUBLICIDAD

El coordinador del evento y miembro del Colectivo Orgullo Arcoíris (COA), Luis Conti, concretó que recibieron “más del doble de lo que era en años anteriores”. Aseguró que contaron con la participación de cerca de 100 vehículos de organizaciones desde líneas aéreas, farmacéuticas, organizaciones de base comunitaria, derechos humanos y de salud sexual y reproductiva para mujeres.

“Son tres días de montaje. Es una operación bien grande, pero es una parada que inició siendo una parada para la gente [LGBTQIA+] de la gente y lo va a seguir siendo, independientemente de las organizaciones que [participen]. Los protagonistas de PRIDE Puerto Rico siguen siendo las personas”, manifestó Conti.

Uno de los colaboradores en la organización del evento, José Joaquín Mulinelli, contó a Metro Puerto Rico que, precisamente, la parada es “un día de encontrarse con gente de muchos años y celebrar la vida de mucha gente que ya no está físicamente”. En esta última instancia, se refería a portavoces vanguardistas en la defensa de los derechos para las poblaciones LGBTQIA+, como Christina Hayworth, quien fundó el colectivo Herencia Orgullo Gay.

Aunque COA, entidad que organiza PRIDE Puerto Rico, realiza la parada desde 1992, el legado de Hayworth marcó la comunidad de manera que se comienza el conteo de las marchas desde un año antes, bajo la organización de Herencia Orgullo Gay. Mencionó también a Herminio Adorno Ortega, Rosalina Talin Ramos, Mercedes Garriga Torres, Pierre Laurentis y Boris Oxman Fox.

“En la época de COVID, perdimos tres de las figuras que originaron esta parte del movimiento que para nosotros es bien significativo”, refiriéndose a Hayworth, Adorno Ortega y Talin Ramos, por sus contribuciones en COA y también Corporación Orgullo Gay del Oeste.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último