El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes el Proyecto de la Cámara 1988 que otorga un bono de Navidad a maestros pensionados.
Luego de ser descargado para consideración, el cuerpo legislativo aprobó la medida cameral para conceder el pago de un bono de Navidad de $600 para los maestros pensionados y beneficiarios del Sistema de Retiro para Maestros.
PUBLICIDAD
Durante un turno sobre la medida, el senador independiente José Vargas Vidot se expresó a favor de la medida y manifestó que “este es un gran regalo de justicia social y de justicia laboral”.
“Esta medida reconoce al maestro como punta de lanza y sin embargo, a veces olvidamos esa trayectoria. Nos debemos sentir más que orgullosos, votando a favor de una medida como esta”, dijo el legislador.
Según se desprende de la medida, “un total de 30,741 de estos docentes que se acogieron a retiro antes del 1 de agosto de 2014, reciben bono de navidad de $200.00 anuales. Por otro lado, un total de 13,094 docentes se acogieron a los beneficios de retiro después del 1 de agosto de 2014, por lo que no reciben bono de navidad actualmente. Aumentar el bono de navidad a $600.00 para los maestros retirados antes del 1 de agosto de 2014, así como la concesión de igual bono de navidad a los docentes retirados posteriormente, conlleva un impacto económico al erario de aproximadamente $20,152,800.00 anuales”.
A través del mecanismo de descargue, también se aprobó el Proyecto del Senado 1451 para crear la “Ley Especial de Retiro Incentivado de Empleados Esenciales” con el fin de reconocer el derecho de retiro incentivado a los empleados esenciales que fueron excluidos de la implementación parcial de la Ley 80-2020.
“Como hemos trabajado un sinnúmero de medidas, por qué no le hacemos lo mismo a los empleados de servicio público que se le creó la espectativa y solo fue para ganar votos en las elecciones [bajo la administración de Wada Vázquez Garced]”, dispuso el senador Ramón Ruíz Nieves.
PUBLICIDAD
La medida, además, dispone que se establezca un plazo cierto no mayor de 60 días desde la notificación a la agencia del cumplimiento y autorización al empleado esencial para su retiro incentivado a través de este programa, para que pueda cubrir su plaza con personal de la agencia, a través del mecanismo de empleador único, o efectuar la correspondiente reingeniería de funciones de su personal para garantizar la prestación de servicios.
“Entendemos que los derechos de acogerse a dicha ventana de retiro para empleados catalogados como esenciales fueron vulnerados de manera indefinida y discriminatoria […] Resulta oneroso e injusto que no se les reconozca y reivindique una ventana de retiro temprano con condiciones similares a dicha ley [Ley 80-2020], con un mínimo de 50 por ciento del salario computado de la retribución equivalente a la compensación bruta anual más alta devengada, y la aportación patronal correspondiente al plan médico de $100 mensuales, entre otros beneficios”, destaca la pieza legislativa.
Del mismo modo, con el fin de beneficiar a la uniformada, se aprobó, sin discusión, el Proyecto de la Cámara 1570 que busca extender a los policías municipales los mismos beneficios y privilegios contemplados para los policías estatales.
Según la legislación, los policías municipales tendrán variados beneficios que incluyen: reconocimiento de varios derechos a nivel laboral; beneficios en la adquisición de una propiedad, derecho a recibir, libre de costo, certificados expedidos por organizaciones gubernamentales; derechos relacionados a la educación y médico hospitalario, entre otros.
También, en el marco de la Semana del Vigilante de Recursos Naturales, se avaló el Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 2116 y al P. del S. 492 para establecer la “Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes” a los fines de disponer que el salario base de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales comenzará a partir de $2,500 mensuales con el propósito de promover su retención en el empleo y hacerle justicia salarial.
“Entendemos que los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales son pieza clave en la protección de nuestros recursos naturales y se hace indispensable brindarles un salario competitivo con el fin de reconocer y optimizar sus funciones”, reza la medida.
Por otro lado, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, durante un turno inicial, se expresó en torno a los planteamientos surgidos en torno al Proyecto de la Cámara 1908, que propone establecer un mecanismo de créditos e incentivos contributivos para que aquellas empresas de la manufactura que están operando en Puerto Rico, pero que sus oficinas matrices están ubicadas en países extranjeros, particularmente en Europa.
La medida busca que puedan acogerse a una serie de beneficios que minimicen el impacto que habrán de recibir como resultado del Impuesto Mínimo Global (IMG) del 15 por ciento.
“Finalmente, en el día de ayer, domingo 23 de junio, el Departamento de Hacienda envió su ponencia. En la misma, Hacienda levanta serias interrogantes sobre el alcance de la medida, incluyendo las enmiendas adicionales recomendadas por los [Asociación de] Industriales y la Coalición [Empresarial], particularmente, en lo relativo a la ausencia de información precisa sobre el posible impacto fiscal y si la misma cumple con las disposiciones de la Ley Federal Promesa”, indicó el líder senatorial, y recalcó que la pieza bajará a discusión mañana, martes, durante la sesión ordinaria.
El Alto Cuerpo continuará los trabajos legislativos hoy, martes, a las 7:00 p.m., luego de decretar un receso para atender asuntos nuevos.