Locales

¡Hasta $5 mil! Anuncian ayudas para residentes y comerciantes de San Juan afectados por apagones

En el caso de los comerciantes, podrán recibir hasta $5 mil en ayudas y los residentes podrán recibir $1,500 para reemplazar enseres dañados

El Municipio de San Juan anunció una serie de ayudas para ciudadanos y comerciantes, residentes de la capital, que se hayan visto afectados por los apagones experimentados por las pasadas semanas en el sistema eléctrico del país.

Según explicó el alcalde de San Juan, Miguel Romero junto a la directora del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Daphne Barbeito, en el caso de los comerciantes que cualifiquen, se le otorgará una ayuda económica de hasta $5 mil dólares. La ayuda monetaria a este sector va destinada a apoyar a aquellos comerciantes que hayan tenido pérdidas desde el 7 de mayo de 2024, directamente provocada por falta de energía eléctrica.

La ayuda puede ir dirigida a reemplazar materia prima perdida por interrupciones prolongadas, como puede ser la pérdida de alimentos no confeccionados en el caso de restaurantes o negocios similares, reemplazo de equipos dañados y hasta gastos de diésel para continuar la operación comercial.

Los comerciantes que deseen solicitar la asistencia económica de hasta $5 mil deberán someter de manera digital la solicitud de Asistencia Ante Emergencia Eléctrica para Comerciantes de San Juan.

La solicitud está disponible en el portal del municipio, bajo Departamento para el Desarrollo Económico y Turismo - Emprendimiento Capital o en el enlace: Concierge Empresarial - Municipio de San Juan. También pueden solicitarla de manera presencial visitando el “Concierge Empresarial” del Municipio de San Juan, que está ubicado en el primer nivel del centro comercial Plaza Las Américas y opera en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

Para ser elegible, el comercio debe cumplir con los requisitos establecidos, que incluyen el no tener un volumen bruto de ventas al año que exceda los $3 millones, no tener deuda con el ayuntamiento o tener un plan de pago aprobado y al día, entregar evidencia de compra en un máximo de 30 días calendario luego de emitida la ayuda, o cotizaciones para la compra de equipo.

Además, los comercios deben compartir la descripción y fecha en la que ocurrieron los daños e informar si la ayuda que solicita es para: reemplazo o limpieza de equipo, enseres u otra maquinaria; reemplazo de inventario perecedero, gastos de combustible para generador eléctrico, aportación para compra de generador eléctrico, entre otros. El comerciante deberá autorizar al Municipio de San Juan a realizar inspecciones de ser necesario para propósito de evaluación.

Los ciudadanos también pueden solicitar ayudas

Por otro lado, se anunció la aprobación de hasta $1,500 para residentes de San Juan que se hayan visto afectados por los apagones.

La ayuda económica, en el caso de las familias y ciudadanos, va dirigida a que puedan reemplazar equipo dañado de primera necesidad, tales como como: nevera; estufa; microondas; lavadora u otro equipo electrodoméstico esencial por razones médicas.

De ser elegible, la cuantía de la asistencia económica estará sujeta a evaluación y a la disponibilidad de fondos. Para recibir la Asistencia por Emergencia en el Sistema Eléctrico para Residentes de San Juan, el ingreso bruto anual de la unidad familiar no debe exceder los $50 mil dólares.

Para solicitar la ayuda económica, los residentes afectados deberán llamar, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a la Oficina de Servicios Al Ciudadano del Municipio de San Juan, a través de los números de teléfono: 787-480-2600 o 787-480-2524.

Una vez la persona o familia afectada llama, se le otorga una cita para que pase por la Oficina de Servicios Al Ciudadano y sea asistido en el proceso de solicitud.

Tras la firma de una Orden Ejecutiva por parte del alcalde, con la cual se decretó un estado de emergencia en San Juan la administración municipal comenzó los procesos de respuesta y de apoyo a residentes y comerciantes ante la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica.

“Actualmente nos encontramos bajo una situación de emergencia ante las constantes interrupciones en el servicio eléctrico. Esta emergencia ha sido muy difícil para todos y es por eso por lo que en el Municipio de San Juan estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para apoyar a los negocios y ciudadanos afectados”, expresó Romero Lugo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último