Tras pasar 5 años en la prisión de alta seguridad, Belmarsh, cerca de la ciudad de Londres, Julian Assange finalmente consiguió su tan ansiada libertad la mañana de este 24 de junio, luego de lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así lo confirmó una publicación de Wikileaks en la red social, X, especificando que en la misma tarde del lunes tomó un avión en el aeropuerto de Stanstead, para abandonar el Reino Unido.
“Julian Assange está libre. Abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido”, fue parte del posteo que oficializó la información.
PUBLICIDAD
Detalles del acuerdo
Según un informe de BBC News, el australiano de 52 años, debió pagar una fianza de 500 mil dólares y trasladarse hacia las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, para declararse culpable por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Dicha declaración de culpabilidad está prevista para este miércoles, en la que Assange, deberá confesar por lo que se le acusa durante muchos años y así de esta forma se llegue al fin del largo conflicto, lo detalló en una carta el Departamento de Justicia, presentada ante el juzgado.
El acuerdo judicial se basó en una sentencia de 62 meses de prisión, mismo tiempo que ya pagó Assange desde que el gobierno de Lenin Moreno, le retiró la protección en 2019, luego de siete años de refugio en la embajada de Ecuador en Londres.
Al coincidir el tiempo de pena del acuerdo, más los años de cárcel transcurrido en Inglaterra, se considera saldada la condena, por lo que se estipula que al emitir sus declaraciones de culpa, Assange regrese de inmediato su país natal. Cabe destacar que las Islas Marianas, se encuentran a unos 3.200 kilómetros de distancia de Australia, situación que por su cercanía, el traslado y reencuentro con sus familiares se daría rápidamente.