Ante una nueva propuesta de LUMA Energy para que se aumente el costo en la factura de luz, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se limitó a indicar que la determinación queda en manos del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
“En cuanto al ajuste (en la factura), eso está en manos del Negociado de Energía, es el negociado el que cada tres meses decide si se ajusta el costo de la luz en Puerto Rico a base del costo de combustible, el costo de compra de energía, así que será el negociado el que tome esa decisión, esa decisión no la toma el gobernador, ni el operador privado”,
Igualmente, sobre las teorías públicas de que LUMA Energy se comporta como si quisiera salir del contrato de administrar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, el gobernador recomendó el martes al consorcio que se exprese sobre el particular y que se le haga la pregunta a los funcionarios de la empresa.
“Pienso que se le debe preguntar directamente a LUMA si ese es su sentir, si eso es lo que, si eso es lo que desea hacer”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Sus expresiones se dan luego de semanas de críticas contra la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico que ha enfrentado varios apagones que se intensificaron en las primeras semanas de este mes.
El pasado fin de semana, la empresa completó el proceso de transporte del transformador que se encontraba en Caguas hasta Santa Isabel. Sin embargo, ahora se espera por un proceso de conexión que podría demorar hasta el mes de julio para ser completado.
Secretario de Justicia sobre cancelar contrato de LUMA: “no es tan fácil como la gente dice”
Por otro lado, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dijo que ya la agencia analizó el contrato de LUMA Energy y si se quiere cancelar, hay que seguir los procesos establecidos en su opinión.
“Nosotros evaluamos ese contrato el 15 de noviembre del 2022. Hace casi tres años estamos hablando y lo pusimos en la página, esto es un informe público en la página del Departamento de Justicia. Tiene 55 páginas. Hay que leérselo para hablar. Aquellas personas que vayan a hacer referencia al contrato, que lo lean y ahí se contesta todas las preguntas y todas las insinuaciones que debiéramos hacer y que no se debiera hacer. Ahí está todo”, dijo Emanuelli Hernández en conferencia de prensa.