Locales

Aprueban resolución para se elimine cargo de $300 a clientes con placas solares

Alrededor de 1,400 clientes ya han recibido la factura con el cargo especial de $300

Archivo - Placas solares (POWERTIS/Europa Press)

PUBLICIDAD

El Senado aprobó de forma unánime la Resolución Conjunta de la Cámara 604, la cual ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico emitir una resolución para paralizar el cargo especial de $300.00 a clientes que tengan sistemas de energía fotovoltaica.

Así lo informaron el representante por San Juan, Víctor Parés y el Portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez, autores de la medida.

PUBLICIDAD

“Reiteramos nuestra oposición a este cargo excesivo e innecesario que tendrá como efecto, si no se detiene, desacelerar y hasta detener la industria de instalacion de sistemas fotovoltaicos en la Isla, además de ser contraria a la política pública declarada en la Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, la cual establece como meta lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca en Puerto Rico sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón”, dijeron los legisladores.

Alrededor de 1,400 clientes ya han recibido la factura con el cargo especial de $300.00.

La medida establece que el Negociado dejará sin efecto las disposiciones contenidas en el inciso (3) del Artículo B (Revisión Mediante Estudio Suplementario y Proceso Expedito) en el Reglamento Número 8915 de Interconexión del Sistema de Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Participar En Los Programas De Medición Neta del 6 de febrero de 2017, el cual ordena a los clientes interconectados con sistemas de energía fotovoltaicas a para el monto de $300.00 a la AEE con el propósito de realizar un estudio suplementario de capacidad energética.

El inciso (3) del Artículo B (Revisión Mediante Estudio Suplementario y Proceso Expedito) en el Reglamento Número 8915 establece ‘La Tabla 2 presenta una guía de los costos para los estudios suplementarios, según la capacidad del GD (generación distribuida)’. La razón de este estudio, de acuerdo con el Reglamento, es determinar ‘si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica de la Autoridad o cambios al diseño del GD, para lograr una interconexión segura y confiable del GD’.

El uso de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico ha experimentado un aumento exponencial en los últimos 5 años. De acuerdo a expresiones del Presidente del LUMA Energy, LLC, Juan Saca, en Puerto Rico existían para el 31 de diciembre de 2023 unas 110,000 residencias conectadas con plataformas de energía fotovoltaica. Para contraste, en enero de 2017 la cifra no superó las 2,000 unidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último