Locales

LUMA asegura que con despeje de vegetación disminuirán los apagones

La empresa comenzó la segunda fase de despeje de vegetación

modernización de la subestación El Conquistador, Trujillo Alto
LUMA Energy Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, anunció el comienzo de la segunda fase de despeje de vegetación, problema al cual le han adjudicado las fallas más recientes en el sistema de la isla.

Según expresó el presidente, del consorcio, Juan Saca, en declaraciones escritas los trabajos son financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y esperan que se disminuyan las interrupciones en el servicio eléctrico.

PUBLICIDAD

Además, se indicó que contratistas de vegetación cualificados, con los recursos y conocimientos necesarios, llevarán a cabo el despeje estratégico en más de 16,000 millas de líneas y equipos eléctricos.

“Proyectamos que los clientes experimentarán hasta un 45 por ciento menos de interrupciones de servicio una vez finalizado el trabajo,” expresó Saca en declaraciones escritas.

LUMA señaló que la vegetación ha sido responsable de interrupciones generalizadas, como las ocurridas recientemente en Caguas y San Juan, afectando a aproximadamente 350,000 clientes.

Se espera que esta iniciativa cuente con más de 2,000 trabajadores durante un periodo de tres años y resultará en una inversión de casi 2 mil millones de dólares, beneficiando la economía de Puerto Rico. Los contratistas seleccionados para esta labor son Asplundh Tree Expert, LLC, CERES Environmental Services, Wright Tree Service de Puerto Rico

Empresa contratada por LUMA se declaró culpable por contratación ilegal de empleados indocumentados

PUBLICIDAD

Una de las compañías contratadas por la empresa encargada para la transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, tiene en su historial un caso federal por contratación ilegal de empleados indocumentados.

Se trata de la empresa Asplundh Tree Expert, una de las cuatro empresas contratadas por LUMA Energy para realizar el desganche de vegetación en las líneas del servicio eléctrico en la isla, problema al cual le han adjudicado los apagones más recientes que han dejado sin luz a miles de clientes.

Según un reportaje de la periodista Melissa Correa de Las Noticias (TeleOnce), la empresa fue contratada por LUMA por $488 millones, fondos que paga la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Las demás compañías son: Wright Tree Service of Puerto Rico, CERES Environmental Services y Xperts que totalizan unos $1.2 millones en fondos pagos con fondos federales.

Sin embargo, la contratación de Asplundh Tree Expert, llama la atención por el caso de contratación ilegal de indocumentados por el cual se declaró culpable en el año 2017 ante el Tribunal Federal para el Distrito Este de Pensilvania. Según el reportaje la empresa despidió a los empleados y posteriormente los contrató mediante documentos falsos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) indicó en un comunicado de prensa publicado en su portal que la compañía llegó a un acuerdo con el gobierno federal para pagar un total de $95 millones, en una multa por $10 millones y la confiscación por $85 millones.

En el documento se indica que desde el año 2010 al 2014, Asplundh Tree Expert, contrató y recontrató empleados en varias regiones de los Estados Unidos aceptando documentos de identificación que sabía que eran falsos y fraudulentos.

A través de declaraciones escritas, la empresa aseguró que realizaron una “rigurosa” evaluación de las empresas escogidas para estos trabajos.

“Se evaluaron todos los contratistas a través de un proceso riguroso, y en la evaluación final, se determinó que tienen la capacidad para realizar correctamente este trabajo de despeje estratégico. Entre otros, todos los contratistas fueron verificados como estar en buen estado en el Sistema para la Administración de Subvenciones (SAM.gov), garantizando que no estén impedidos o suspendidos para recibir contratos federales. El contrato también fue aprobado por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la Junta de Control Fiscal (JCF). Por último, queremos recalcar que LUMA les exigirá a todos los contratistas que operen bajo los estándares más altos de seguridad y desempeño mientras llevan a cabo este proyecto de despeje que durará varios años para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, indicaron.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último