Sobre 40 organizaciones que son representadas por la Alianza por la Salud del Pensionado, repudiaron lo que catalogaron como “inacción legislativa” de la Cámara de Representantes luego de que no bajara a votación el Proyecto del Senado 646 a pesar de que había sido incluido en el calendario legislativo para su evaluación en el hemiciclo.
“La Comisión de Asuntos Laborales había rendido un informe positivo sobre el proyecto. Sin embargo, de manera sorpresiva y sin razón aparente, desapareció del calendario de proyectos a evaluar”, expresó Armando Montero, portavoz de las organizaciones de pensionados, en declaraciones escritas.
Según denunciaron los portavoces de las diversas organizaciones, durante alrededor de dos años estuvieron reuniéndose con los legisladores del Senado, donde inicialmente fue radicado y aprobado, para posteriormente establecer un diálogo continuo con los representantes de la Cámara.
“Estuvimos de acuerdo con las enmiendas propuestas por los representantes a la Cámara quienes nos habían expresado su deseo de aprobarlo, por lo que no entendemos la razón para que no fuera considerado. Estamos terriblemente decepcionados ante la actitud asumida,” explicó Nilda Laureano, presidenta de la Asociación de Profesionales Jubilados.
De acuerdo con los líderes de los pensionados, el Proyecto 646 es crucial para hacer justicia a más de 70,000 pensionados, entre ellos 45,000 maestros y 20,000 policías, quienes actualmente no tienen acceso a la libre selección de las cubiertas de salud.
“Nos preocupa sobremanera que este sea el patrón que se utilice para evaluar medidas y que los intereses de nuestros pensionados sean relegados de la manera en que se ha hecho,” señaló Genoveva Ríos, presidenta de la Asociación de Exempleados de Socios en Acción (AESA).
“Hacemos un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, al presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres, y al presidente de Reglas y Calendario, Ángel Matos, para que reconsideren la evaluación de esta medida. Los 65,000 pensionados que representamos están muy atentos a sus acciones y mucho más en la forma que atienden medidas que impactan su bienestar,” recalcó Montero.
La Alianza por la Salud del Pensionado es una organización sin fines de lucro que fue creada como resultado de la Ley 117 de 2016 para impulsar el mejoramiento de las cubiertas de salud de los pensionados del Gobierno. Se compone de 42 organizaciones bona fide que representan a este segmento de la población y representa a más de 65,000 pensionados alrededor de la isla.
El Proyecto del Senado 646 busca que las organizaciones bona fide negocien los beneficios de planes de salud de manera autónoma, sin intervención gubernamental.