A punto de cerrar el año fiscal, la empresa PIVOT Solutions LLC. solo habría sometido dos meses de facturación al Departamento de Educación (DE) en los que les cobra $31,504 por 190 horas de trabajo para manejar las redes sociales, según documentos que Metro solicitó a la agencia.
El contrato para manejo de redes sociales con un tope de $24,900 mensuales vence este domingo 30 de junio con el fin del año fiscal. Según una respuesta oficial del DE, está bajo consideración su renovación, pero por una cuantía menor que no especificaron.
En un encuentro reciente con los medios escritos de Puerto Rico, el secretario de Educación federal, Miguel Cardona habló sobre la necesidad del monitor federal en el DE. A preguntas sobre contratos como este de redes sociales, su asesor Chris Soto indicó que este contrato se paga con fondos estatales, por lo que no pasa por el cedazo del monitor federal.
El DE no preveyó facturas para los meses de febrero a junio porque plantearon que no han sido sometidas por la contratista. PIVOT Solutions LLC. es una empresa presidida por Michelle L. Cobb Ramos, quien fue la directora de comunicaciones y prensa del Municipio de San Juan en la primera mitad del cuatrienio y más recientemente dirigió la campaña primarista de William Villafañe para comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP). La firma se creó un mes antes de la firma del contrato con el DE.
Según las facturas en poder de Metro, para el mes de diciembre se cobró por 67 horas a razón de $166 la hora. En esas horas facturadas, un recurso gerencial y uno creativo asistieron a tres reuniones (dos de ellas el mismo día), trabajaron 13 publicaciones en redes sociales, cuatro artes para envíos por correo electrónico, un vídeo de Tik Tok y una presentación. Esa factura de diciembre asciende a $11,122.00.
Para el mes de enero, las horas facturadas aumentaron a 123 con dos eventos especiales: “Reyando Pa’l Distrito” y una visita a Vieques. Hubo instancias en esa factura en que se cobró $166 la hora y otras en las que se cobró $160 la hora. La factura —que totaliza $20,382.00 por el mes de enero— incluye como trabajos realizados: 10 publicaciones en redes sociales, cuatro vídeos de eventos, un vídeo para Tik Tok y la creación del informe de redes sociales.
La cuenta de Tik Tok del DE tiene 84 seguidores. De los vídeos facturados, en esa cuenta aparece publicado el de Martin Luther King con 365 vistas. La cuenta de Facebook tiene 396,000 seguidores y 29,200 en Instagram.
Aunque el DE cuenta con una Oficina de Prensa y Comunicaciones, Metro supo que no está estructurada más allá de contar con un director y un fotógrafo.
Los servicios descritos en el contrato incluyen: “asistencia semanal a reuniones de trabajo, evaluación de comunicaciones, creación de plan estratégico alineado al plan de trabajo de la oficina, asesoramiento en comunicaciones digitales, creación de contenido de redes sociales, manejo de redes sociales, community management, monitoreo de redes sociales, realizar cualquier otra encomienda o servicios contemplados en el Anejo A (propuesta de la contratista)”.
Sobre la compensación, el contrato lee: “Ciento Sesenta y Seis DóIares ($166.00) por hora hasta un maximo de ciento cincuenta horas (150) mensuales, para un maximo de VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS DOLARES MENSUALES ($24,900.00) durante la vigencia del Contrato”.
También se le reembolsarán gastos hasta un máximo de $174,300.