La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se expresó a favor de la protección del Programa de Medición Neta, con la cual asegura que miles de puertorriqueños puedan acceder a fuentes alternas de energía, y exhortó a la Junta de Control Fiscal (JCF) a detener cualquier intento de finalizar el programa, además de rechazar un posible aumento en la factura de luz.
“En estos momentos, mientras más opciones tengan los ciudadanos para enfrentar las interrupciones del servicio eléctrico, mejor. Necesitamos más generación de energía, que como he dicho comprende añadir nueva generación en plantas nuevas, y diversificar nuestras fuentes de generación. A corto plazo, hemos hecho disponibles fondos federales para que la ciudadanía tenga acceso a energía renovable, que combinado con la Medición Neta le ofrecen estabilidad energética en sus hogares,” dijo González Colón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La comisionada añadió que “trastocar en este momento el Programa de Medición Neta, que ayuda a que los sistemas de energía solar sean económicamente accesibles para el consumidor, es una acción irrazonable. No se le pueden quitar opciones a la gente, sino facilitarle que puedan tener acceso a otras alternativas para recuperarse con rapidez de cualquier falta de energía. Y más importante aún, es necesario seguir llevando a Puerto Rico hacia una mayor utilización de renovables como apoyo al sistema de generación actual.”
González Colón también expresó su rechazo a la revisión de la factura de luz autorizada por el Negociado de Energía.
“Mantengo mi postura en que hay que buscar alternativas, el pueblo y los comercios no aguantan un aumento más. Reitero mi rechazo a la propuesta de la Junta de culminar con el programa de Medición Neta y la propuesta del Negociado de revisión de factura, estas son dos propuestas nefastas para la economía de todos.”
El Programa de Medición Neta, creado mediante la Ley 114 del 2007, ayuda a los consumidores a costear sistemas de energía solar para sus hogares y negocios, permitiendo que reciban crédito por la energía limpia que exportan a la red eléctrica, y reduciendo su factura al pagar solo por la electricidad neta consumida.
“El Programa de Medición Neta como existe hoy es un neto positivo para la economía y el bienestar de nuestras familias. Hay que verlo desde el beneficio que implica para nuestra gente. Todo lo que ayude a que la gente tenga más tranquilidad, estabilidad y pague menos en la factura, debe continuar, no eliminarse. Incluso, el Negociado de Energía ha expresado que la Ley 10 de 2024 beneficia al Programa de Medición Neta,” puntualizó la comisionada.
“Hay que llevar el sistema eléctrico a uno estable, y mientras tanto proteger el derecho de la gente a instalar paneles y baterías para vivir tranquilos, y pagar menos por su electricidad, beneficios que propicia la medición neta,” concluyó González Colón.