Locales

Legisladores rechazan aumento en la tarifa base de electricidad por parte del Negociado de Energía

El jueves en la tarde, el NEPR autorizó un aumento en el presupuesto destinado para LUMA

LUMA Energy Archivo

PUBLICIDAD

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, rechazaron el viernes la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de autorizar a Luma Energy, LLC. a iniciar el proceso de evaluación de la tarifa base de electricidad.

“Hemos sido consistentes desde el 2021 en este asunto. No hay espacio en este momento para aumentar la tarifa eléctrica base para los clientes residenciales y comerciales. La acción del NEPR de autorizar a Luma comenzar el proceso de evaluar esa tarifa está enmarcada en el trámite ante la Juez Laura Taylor Swain sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el cual, según sometido, detalla un aumento en la tarifa. Rechazamos esta decisión del Negociado y solicitamos que revalúe la misma tomando en consideración el PAD y su impacto en el Pueblo,” expresó Méndez en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El jueves en la tarde, el NEPR autorizó un aumento en el presupuesto destinado para LUMA de 57 millones de dólares para trabajar en la reconstrucción de la red de transmisión y distribución de energía, así como aprobar el comienzo de la evaluación de la tarifa base, de acuerdo a una petición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

“La tarifa base, revisada en el 2017, es una fórmula que incluye, para clientes residenciales, un cargo fijo mensual de cuatro dólares, además de varias escalas en centavos por el uso del kilovatio hora. Eso no incluye el ajuste por combustible u otras adicciones. Hablar de aumentar esta tarifa en momentos de incertidumbre por el resultado del PAD es una acción poco responsable y la cual nosotros rechazamos tajantemente. No podemos pretender que la gente pague un aumento en esa base,” señaló Parés.

El representante por San Juan agregó: “Espero que el Negociado reconsidere esta acción que podría ser detrimental para los clientes residenciales, al igual que nuestras pequeñas y medianas empresas, quienes son el motor económico de Puerto Rico y muchas de las cuales no podrán pagar un aumento. Las que lo hagan, se lo pasarán a los consumidores.”

Desde el 2022, Méndez y Parés han propuesto utilizar excesos en recaudos del Departamento de Hacienda para mitigar la implementación del PAD. También han rechazado el aumento en la tarifa base. “Con la entrada de LUMA y Genera debe haber mayores eficiencias energéticas lo que, en teoría, permitiría dejar la tarifa base igual o hasta reducirla. Lo que no vamos a aceptar es aumentar la luz a la gente. El NEPR tiene que tomar en cuenta el PAD y la eficiencia que estas empresas suponen lograr antes de evaluar aumentar la tarifa,” sostuvo Méndez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último