Locales

Gregorio Matías dice que legisladores excluidos de la papeleta fueron “castigados por Dios”

El senador penepé utilizó su turno en la sesión para acusar a legisladores excluidos de la papeleta de “desafiar a Dios” por “declararse palestinos”; acto repudiado por Rafael Bernabe

Política.
Senador Gregorio Matías. Senador Gregorio Matías. (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

La sesión ordinaria se reanudó esta mañana en el Hemiciclo del Senado, donde el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gregorio Matías Rosario utilizó su turno para afirmar que los miembros de la Asamblea Legislativa que quedaron fuera de la papeleta fueron “castigados” porque “se alzaron contra la palabra de Dios” y “se declararon palestinos”.

Aunque no los mencionó explícitamente, Matías Rosario insinuó que sus comentarios estaban dirigidos hacia los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli y Rafael Berbabe Riefkohl, quienes fueron descalificados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico debido a la falta de cumplimiento en los requisitos para recolectar endosos en un método alterno de primarias.

PUBLICIDAD

“Es que cuando alguien se arriesga a levantarse contra él (Dios), siempre hay un castigo. Pues mire, lo único que usted tiene que estar viendo es esta Legislatura y las cosas que han pasado en Puerto Rico en los últimos meses. Hay algunos que se han atrevido a hablar del pueblo de Dios, del pueblo de Israel. Han venido aquí, se han declarado hasta palestinos. No están en la papeleta”, dijo Matías Rosario desde el Hemiciclo.

Justo después de que Matías Rosario culminó su intervención, Bernabe Riefkohl solicitó “un turno de privilegio personal para responder a los ataques que se han hecho directamente”.

No obstante, la petición del senador del MVC fue rechazada, dado a que ya había agotado su turno.

“Usted ya consumió su turno y en esos cinco minutos cada senador tiene derecho a expresar lo que es su parecer”, dijo la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, quien presidió la sesión durante la mañana.

Durante su turno, anterior al de Matías Rosario, el senador Bernabe Riefkohl expresó solidaridad con los trabajadores en huelga de Suiza Dairy, criticando el anuncio de más despidos por parte de la empresa.

PUBLICIDAD

Bernabe Riefkohl enfatizó que la negociación colectiva es fundamental y lamentó que la empresa no haya presentado contrapropuestas y, en su lugar, haya decidido cerrar parcialmente sus funciones en la isla.

“La unión y los trabajadores han presentado, en más de una ocasión, su propuesta al patrono. El patrono piensa que es una propuesta inaceptable, que es una propuesta inadecuada, que es una propuesta injusta. Perfecto. El patrono entonces se supone que haga una contrapropuesta”, reiteró el legislador del MVC.

Además, llamó al apoyo para las políticas públicas que proponen bajo el plan de gobierno del MVC, que aseguró buscan garantizar que los trabajadores puedan continuar operando actividades esenciales para el país en caso de cierre de empresas.

“Una de las disposiciones del programa del Movimiento Victoria Ciudadana, que yo fui electo para defender este programa, plantea precisamente en la página 62 el concepto de empresas recuperadas lo siguiente: ‘se establecerá como política pública, en caso del cierre de operaciones de alguna empresa, se buscará que la misma continúe operaciones en forma cooperativa de su propio grupo de trabajadores y trabajadoras”, dijo.

La sesión ordinaria en el Senado continúa en receso hasta las 4:30 p.m.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último