La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que esta semana tres medidas presupuestarias que financiarían los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Estado, así como agencias y programas de Operaciones Exteriores, fueron aprobadas por la Cámara de Representantes federal, y detalló las prioridades de Puerto Rico dentro de las medidas por las que esta abogó.
Ley de Asignaciones de Defensa
La Congresista aseguró la continuación del lenguaje en el informe que acompaña la Ley de Asignaciones de Defensa que requiere que el Departamento de Defensa reporte sobre el estado de los esfuerzos de limpieza y restauración ambiental en las islas de Culebra y Vieques.
PUBLICIDAD
La Ley de Asignaciones de Defensa (H.R. 8774) asigna un total de $833.053 mil millones en fondos discrecionales, lo que representa un aumento de $8.57 mil millones (1%) respecto al año anterior. El proyecto de ley prioriza reenfocar al Pentágono en su misión central de mantener fuerzas militares listas para el combate para disuadir la guerra y garantizar la seguridad nacional y redirige recursos hacia iniciativas para contrarrestar las amenazas que representan países como China, promueven la innovación, combaten el tráfico de drogas y apoyan a los militares y sus familias.
Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional
El informe que acompaña la Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional incluye lenguaje de la comisionada que dirige al secretario de Seguridad Nacional a continuar priorizando la seguridad fronteriza y los esfuerzos antidrogas en y alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Esto incluye esfuerzos a través del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (Caribbean Border Interagency Group, en inglés) que coordina operaciones entre la Guardia Costera de EE.UU., Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional, la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, así como colaboración con la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta-Sur (Joint Interagency Task Force-South, en inglés) del Departamento de Defensa.
La medida también mantiene lenguaje que permite a CBP sostener sus operaciones y prevenir acciones adversas de personal en Puerto Rico utilizando asignaciones anuales de la agencia, además de los fondos que recibe a través del Fondo Fiduciario de Puerto Rico (Puerto Rico Trust Fund, en inglés).
“Debido a una escasez en el Fondo Fiduciario de Puerto Rico por la reducción en las recaudaciones de aduanas CBP cerró una unidad marítima en San Juan en el 2011. En aquel entonces, CBP tomó esa acción porque interpretó que la ley federal le requería utilizar el Fondo Fiduciario de Puerto Rico o las asignaciones anuales de la agencia, pero no ambos, para financiar sus operaciones en Puerto Rico. Para evitar este escenario, desde el 2015 el Congreso ha incluido este lenguaje en la Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional para que CBP pueda complementar la financiación del Fondo Fiduciario de Puerto Rico con sus asignaciones presupuestarias cuando sea necesario y que sus operaciones en la Isla no se vean afectadas,” explicó González Colón.
La Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (H.R. 8752) asigna un total de $64.81 mil millones en fondos discrecionales. De esta cantidad, $3.41 mil millones se destinan a defensa, y $61.39 mil millones no destinada a defensa. Además, el proyecto de ley contempla $22.74 mil millones para respuesta y recuperación ante grandes desastres y provee recursos para agencias federales de ley y orden y seguridad fronteriza como la Guardia Costera y CBP.
PUBLICIDAD
Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados
“Como copresidenta del Caucus del VIH/SIDA del Congreso, me alegra que la medida incluya importante financiamiento para apoyar iniciativas para combatir este virus a nivel global, como siempre ha sido el compromiso de nuestra Nación con el bienestar de todos. Esto incluye fondos para el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la salud materna e infantil, la Alianza GAVI y la nutrición”, explicó la comisionada.
“Además, la medida proporciona recursos para temas importantes como la lucha contra la trata de personas, esfuerzos para monitorear y combatir el antisemitismo, programas de democracia, y promueve la expansión de la presencia del Cuerpo de Paz en el Indo-Pacífico, enfatizando la importancia de nuestros esfuerzos globales en salud y humanitarios en la región”.
La Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados (H.R. 8771) incluye una asignación discrecional total de $51.713 mil millones, lo cual representa una reducción de $7.6 mil millones (11 %) respecto al nivel promulgado del año fiscal 2024. El proyecto de ley prioriza agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, salvaguardan nuestros intereses económicos globales, apoyan a nuestros aliados y promueven la democracia y la libertad en el extranjero.