Locales

Legislatura aprueba presupuesto revisado del gobierno

El presupuesto, de $13,062 millones, para el año fiscal 2024-2025 ahora aguarda la aprobación final por parte de la Junta de Supervisión Fiscal

El presupuesto revisado del gobierno para el año fiscal 2024-2025, valorado en $13,062 millones, fue aprobado hoy, sábado, por ambos cuerpos legislativos, y ahora aguarda la aprobación final por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta de la Cámara 624 representaría un aumento de aproximadamente $3,000 millones en comparación con el presupuesto del año fiscal 2021, y un aumento de $351 millones en comparación con el actual.

“Hemos logrado aprobar tres presupuestos y esperamos a que este sea el cuarto porque el país merece de todos nosotros un compromiso enorme con la responsabilidad fiscal. Ahora bien, no podemos tapar el cielo con la mano. Todos los presupuestos son nuestros, pero con las prioridades principalmente de la Junta de Control Fiscal”, admitió el presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, Juan Zaragoza Gómez.

“Yo prefiero lograr la aprobación del presupuesto por la Asamblea Legislativa y provocar el debate de si cuentan o no para PROMESA que dejar que la Junta imponga el suyo y que no haya controversia alguna”, continuó.

El legislador mencionó la asignación de $102 millones adicionales para la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo así un nivel superior al mínimo establecido de $500 millones.

“Más aún, este presupuesto contempla $18 millones para la reparación de la Torre Norte, que no estaba contemplado en el presupuesto de la Junta. Hemos logrado insertar a la UPR como prioridad en el presupuesto”, precisó Zaragoza Gómez.

El presupuesto asigna $67 millones para la contribución definida del retiro de policías bajo la Ley 106, $14 millones para fortalecer la Comisión Estatal de Elecciones, $24 millones en reservas de salarios para jueces, fiscales y empleados públicos, y $21 millones para descentralizar el Departamento de Educación.

De igual forma, se destinaron $78 millones para reformar el servicio público, y $2.5 millones para aumentar salarios de médicos residentes en la UPR.

El presupuesto aprobado por la Legislatura además asigna $30 millones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para el alquiler de bombas y el control de inundaciones.

También, se destinaron $15 millones para el servicio de adopción de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia, y $2.7 millones para contratar más trabajadores sociales en dicho organismo.

“El presupuesto no es perfecto, no es el mejor, pero yo no puedo votarle en contra a un presupuesto que, por lo menos, hace asignaciones para cuidar a nuestros viejos”, dijo el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Juan Morales Rodríguez, refiriéndose a los fondos destinados al programa de Ama de Llaves.

No obstante, le votaron en contra al presupuesto la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, así como los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl y Ana Irma Rivera Lassén.

“Es un presupuesto nuestro, pero es un presupuesto que corresponde a las prioridades de la Junta, es decir, nosotros lo escribimos, nosotros lo redactamos, nosotros se supone que lo aprobemos, pero no son nuestras prioridades, son las prioridades de la Junta, y yo creo que ese es el mejor argumento en contra de apoyar este presupuesto”, dijo Bernabe Riefkohl durante su turno.

Por su parte, Rivera Lassén sostuvo que “hay que quitarle dinero a la Junta. Es una lástima que estemos pagándole a la Junta para que la Junta después quite el dinero a los servicios esenciales del país”.

Si el presupuesto aprobado no cumple con lo que la JSF entiende es lo requerido por el Plan Fiscal aprobado, es este ente federal el que entonces formula y aprueba el presupuesto.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último