El huracán Beryl continúa este domingo su avance hacia el sureste del Caribe con vientos sostenidos de 130 millas por hora (mph), aunque disminuyó su velocidad de traslación de 21 mph a 18 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín de las 5:00 p.m., el sistema —de categoría cuatro— se encuentra en la latitud 11.1 norte, longitud 55.5 oeste. Su presión central mínima es de 960 mb.
PUBLICIDAD
“Se espera que Beryl siga siendo un huracán extremadamente peligroso de categoría cuatro cuando llegue a las Islas de Barlovento. Se trata de una situación muy peligrosa y los residentes en estas zonas deben escuchar a los funcionarios del gobierno local y de gestión de emergencias para cualquier preparación y/o órdenes de evacuación”, precisó la entidad.
El NHC detalló que se anticipan vientos huracanados “potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal y olas dañinas” cuando Beryl pase sobre partes de las Islas de Barlovento.
“Se espera que Beryl siga siendo un poderoso huracán mientras se desplaza por el Mar Caribe a finales de esta semana. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para partes de la costa sur de la República Dominicana y Haití”, especificó.
Se activaron alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y Granadinas.
En cuanto a Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó que, según la guía más reciente, Beryl se moverá a alrededor de 230 millas al sur de Cabo Rojo desde tarde el lunes por la noche hacia el martes.
PUBLICIDAD
“Independientemente del pronóstico de trayectoria de Beryl, las condiciones marítimas se deteriorarán en las aguas del Caribe y los pasajes locales a partir del lunes por la tarde. El oleaje probablemente tendrán entre 10 y 15 pies o más, especialmente en las aguas mar afuera del Caribe. Los vientos podrían aumentar a 25 nudos o más, con ráfagas aún más fuertes, especialmente cerca de tormentas eléctricas”, explicó el NWS.
“Las bandas exteriores de Beryl también podrían moverse a través de la región, generando condiciones del tiempo tormentosas. Estas lluvias de rápido movimiento podrían producir acumulaciones de entre una y dos pulgadas, con cantidades más altas entre dos y cuatro pulgadas. Fuertes ráfagas de viento son posibles con esta actividad”, apuntó.
El próximo informe será publicado a las 8:00 p.m.
Beryl se convirtió hoy en el primer gran huracán documentado al este de las Antillas Menores en junio, según la Universidad Estatal de Colorado. El ciclón era apenas la tercera tormenta en alcanzar la categoría tres registrada en el Atlántico en junio, después de Audrey en 1957 y Alma en 1866, según el experto en huracanes Michael Lowry.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 será “muy superior a la media”, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría tres o superior.