Locales

Denuncian usurpación de espacio público para acceder al Fortín San Jerónimo

Alegadamente, una entidad privada compró el camino peatonal de acceso público al Fortín

.
Fuerte San Jerónimo en San Juan (Imagen por Histopedia de Puerto Rico)

PUBLICIDAD

La candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes, Ginny Piñero Parés, denunció este domingo en una conferencia de prensa la usurpación de espacio público destinado para dar acceso a la ciudadanía al histórico Fortín San Jerónimo.

Piñero Parés señaló que la entidad corporativa, “Las Brisas y Paseo Caribe Commercial”, alegadamente “compraron” el camino peatonal de acceso público al Fortín San Jerónimo.

PUBLICIDAD

“Quienes pasan por la zona, notan que se destruyó el área adoquinada a causa del tránsito vehículos. De hecho, el camino peatonal que está en el litoral de la Laguna del Condado no fue diseñado ni construido para recibir tránsito vehicular. Esto era de conocimiento del Jacobo Ortiz Blanes (dueño de la entidad) y rellenaron áreas debajo de los adoquines con hormigón, sin obtener una consulta ambiental o permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, señaló la candidata popular.

La licenciada también dijo que se ha destruido el área de manglares y arbustos de uva playera, a los fines de dar visibilidad al área comercial.

“No conforme con eso, además operan un servicio de estacionamiento tipo ‘valet’ en el camino peatonal, siendo esta una propiedad que no tiene número de catastro y no paga contribuciones al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por ser de uso público”, sostuvo.

También, se reveló que la gerencia de “Las Brisas y Paseo Caribe Commercial” tampoco tenían los permisos correspondientes del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para operar un estacionamiento tipo “valet” en el camino de uso público.

“Ortiz Blanes y Las Brisas también permitieron que su inquilino George, LLC opere una discoteca que transmite música en alto volumen hasta la madrugada, venden bebidas alcohólicas en violación a lo autorizado por el permiso de restaurante expedido por el Municipio de San Juan y en contra del Código de Orden Público”, abundó.

PUBLICIDAD

Además se señaló que la gerencia de la discoteca recibió tres multas por parte de la Policía Municipal, razón suficiente para que se le revocara  el permiso de restaurante, sin embargo, supuestamente, el Municipio de San Juan le expidió un permiso de discoteca.

“Esto es altamente preocupante, ya que el Municipio de San Juan es quien debe velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos para la sana convivencia en nuestra capital”, recalcó.

“Hago un llamado al Municipio de San Juan, al alcalde Miguel Romero, al Gobierno Estatal por medio del gobernador Pedro Pierluisi y a los Departamentos de Justicia y Recursos Naturales y Ambientales para que tomen acción”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último