Locales

LUMA Energy asegura tener plan de contingencia ante posible emergencia ambiental

Por otra parte, la empresa privada afirmó que están encaminados a finalizar la conexión del transformador de Santa Isabel en el tiempo estipulado, cuatro s

La empresa encargada del sitema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, afirmó este domingo que están “bien encaminados” para finalizar la conexión del transformador de remplazo en Santa Isabel.

“El transformador ya está 100% completo en su forma física. Ahora, resta completar pasos de conexión, pruebas adicionales[…] Por ejemplo, ya también esta semana se completó la instalación del interruptor que trabaja con ese transformador la cablería, incluyendo los cables de tierra, lo que llaman Ground. Las protecciones de esos cables también están ya en un 90%, o sea, que quedan unos detallitos ahí que en la medida que continúen haciendo pruebas, van a poder continuar conectando otros componentes del transformador como tal, también unas protecciones y unos cables de controles”, indicó el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini.

Sorrentini aseguró que esperan culminar todo el proceso de conexión y energización segura del transformador en cuatro semanas, como estableció la empresa privada inicialmente.

Sobre el paso del huracán Beryl al sur del archipiélago, Sorrentini argumentó que el consorcio se prepara “todos los días para una emergencia”.

“Es una prioridad el año completo […] todos los días estamos revisando Qué podemos hacer proactivamente para estar preparados para responder en caso de cualquier emergencia, no solo de huracanes”, sostuvo.

En cuanto a este particular, aseveró que tienen su plan de respuesta a emergencias, el cual se actualiza anualmente.

“La elaboración del plan está documentada a distintas agencias de gobierno, incluyendo, al Negociado de Energía de Puerto Rico —que supervisa las operaciones de LUMA-, y este plan contempla todas las etapas que vamos a dar. todos los pasos que vamos a dar para responder ante una emergencia”, comunicó Sorrentini.

Según el portavoz, este plan incluye a los clientes que son de prioridad, como el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros.

“Se hace también el enlace con los municipios y las regiones de operaciones de nosotros para que todo fluya de forma ordenada y que haya un protocolo claro para entonces responder de forma efectiva y restablecer el servicio a nuestros clientes de la forma más rápida y segura posible. Eso incluye también tener nuestros almacenes listos, tenemos sobre 240 millones en inventario a través de toda la isla. Eso también facilita y hace más eficiente la respuesta cualquier emergencia que pueda surgir”, concluyó diciendo Sorrentini.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último