La humedad persistente de una débil onda tropical combinada con polvo sahariano promoverá la actividad de tormentas eléctricas durante horas de la tarde, informó este domingo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, es posible que se produzcan inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, especialmente en el interior y oeste de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Por otro lado, la entidad emitió una advertencia de calor para los municipios de Quebradillas, Aguadilla, San Germán, Fajardo, Barceloneta, Manatí, Vega Alta, Añasco, Aguada, Guaynabo, Camuy, Culebra, Carolina, Vieques, Naguabo, Rincón, Trujillo Alto, Humacao, Dorado, Florida, Isabela, Mayagüez, Moca, Hormigueros, Cataño, Hatillo, San Juan, Toa Baja, Bayamón, Ceiba, Loíza, Canóvanas, Vega Baja, Arecibo, Luquillo, Río Grande y Toa Baja.
La advertencia está en efecto desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen un sistema de refrigeración efectivo y/o hidratación adecuada”, detalló el organismo científico. “Tome precauciones adicionales cuando esté afuera, use ropa liviana y holgada y trate de limitar las actividades extenuantes”, agregó.
La amenaza de calor continuará hasta mañana, lunes.
PUBLICIDAD
En cuanto a las condiciones en el mar, el NWS precisó que las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas costeras y los pasajes, ya que comenzarán a deteriorarse gradualmente en el Caribe a medida que el huracán Beryl se acerque a la zona.
“Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf de todas las playas orientadas al norte, este y sur de Puerto Rico, Vieques y Culebra”, finalizó.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.