Locales

Municipios aseguran estar preparados para el paso del huracán Beryl

De cara al paso del ciclón tropical, ejecutivos municipales exponen sus planes de mitigación

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) en Miami, clasificó como categoría cuatro al huracán Beryl, con vientos sostenidos de 130 millas por hora y los alcaldes tanto del área sur como el norte de la Isla aseguran estar vigilantes al progreso del sistema.

El alcalde del municipio de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, afirmó que el pueblo está preparado con un programa de mitigación de zanjas y alcantarillas.

“Con relación a Beryl, en el Municipio de Guánica estamos vigilantes al proceso, ya desde hace tiempo hemos ejecutado el programa de mitigación de zanjas y alcantarillas para controlar inundaciones. Continuamos atentos a los boletines para más adelante decidir si se activa un refugio adicional al que ya tenemos de los vecinos de Alturas de Bélgica”, manifestó a Rodríguez Ramos a Metro Puerto Rico.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, aseveró que existe un plan preventivo y de preparación de cara a los próximos días. Para el ejecutivo municipal la mayor preocupación es la cantidad de lluvia que pueda traer la temporada de huracanes, ya que las lluvias registradas en los pasados días mantienen saturados los terrenos.

“Ante la posibilidad de derrumbes y deslizamientos que son comunes en el pueblo debido a su topografía. Sin embargo, ante este escenario nos preparamos con el equipo necesario y la aprobación de medidas legislativas que permitan actuar con rapidez ante una emergencia. Además, repasamos nuestros planes de emergencia municipal y estamos preparados para atender los resultados de la temporada que inicia en los próximos días”, informó Gonsález Souchet

A su vez, aseguró que inspeccionó la flota vehicular municipal la cual está compuesta por más de 25 vehículos de motor que incluyen camiones y equipo pesado. De igual forma, inspeccionaron los refugios que incluyen la Escuela Adolfono Grana Rivera, la cual es el refugio principal y la Escuela Daniel Webster como refugio alterno, ambas ubicadas en el casco urbano.

Los refugios alternos disponibles, de ser necesarios, son la Escuela Miguel González Bauzá ubicada en la barriada Caracoles y centros comunales de la Urbanización Alturas de Peñuelas II y de la comunidad Tallaboa Encarnación, los cuales también fueron inspeccionados por el personal municipal y de las agencias gubernamentales correspondientes.

“Nuestros refugios están listos para recibir a aquellas personas que residen en áreas vulnerables o que necesiten un lugar seguro para pernoctar. Le recuerdo a los ciudadanos que como medida de seguridad repasen sus planes de emergencia familiares y de necesitar salir de su hogar tengan como primera alternativa moverse con algún familiar”, exhortó el líder peñolano.

Aunque se espera que Beryl pase por unas más de 200 millas al sur de Puerto Rico, la ciudad capital también comenzó las primeras fases para la mitigación en conjunto con el Manejo de Emergencias.

El primer ejecutivo municipal, Miguel Romero Luego, indicó que como parte de las iniciativas extendieron los turnos a 12 horas de los trabajadores del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), y trabajadores de obras públicas como de brigada de impacto, de control de inundaciones y de entidades gubernamentales a nivel municipal que recogen escombros.

“Los vientos de tormenta que se extienden a unas 110 millas del centro van a estar muy fuera de la región, pero aún así, por su cercanía, podríamos tener vientos en ráfagas entre 30 a 40 millas por hora, especialmente con las primeras bandas de lluvia que van a estar generando aguaceros, especialmente durante el periodo del lunes en la noche y la madrugada del domingo. Este sistema se está moviendo bastante rápido. Este sistema se espera que esté fuera ya del área para el martes”, informó el portavoz del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.

Para la ciudad capital esperan alrededor de dos a cuatro pulgadas de lluvias. Según Romero Lugo, adquirieron equipos que llevan a cabo un sistema de succión para las alcantarillas y cualquier soterrado que se llene de agua.

Asimismo, instó que las brigadas de limpieza y los recogidos de basura están constantemente recogiendo los escombros para minimizar el riesgo de inundaciones. Para cubrir el área de las playas, activarán a la unidad marítima de la Policía.

Por último, el alcalde sanjuanero indicó que aún “no hay apertura de refugios”, ya que comienza ”una vez se emite algún aviso oficial” de que el área será afectada. De ser necesario, San Juan opera cinco refugios municipales.

“Los que siempre estamos más presentes a abrir operación es: el del área de Buen Consejo— que es el que se utiliza para personas sin hogar para que estén preparadas para proteger su vida—. El otro refugio que abrimos también con mayor importancia y es el de personas que necesitan estar conectadas a energía eléctrica, personas encamadas, que se lo abrimos en el dispensario de Jorge, lo que se le llama la Sala de los Inmortales. Es un refugio particular porque además de enfermera, tiene usualmente médicos que están presentes allí para poder monitorear ese paciente que tenemos allí. Así que eso no ha ocurrido todavía, pero estaríamos listos para hacerlo en caso de que este o cualquier otro sistema se lo requiera”, aclaró.

“El énfasis en la emergencia puede ser el manejo de pérdida de servicio de energía eléctrica, que como ustedes saben, se genera en el sur de Puerto Rico, se transmite hacia el norte. Así que eso, aunque no estemos directamente afectados por el impacto de un sistema, pues nos podría correr en cuanto a una emergencia”, agregó Romero Lugo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último