El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para los municipios de Aguada, Añasco, Las Marías, Mayagüez, Moca y Rincón, hasta las 5:45 p.m.
“A las 2:34 p.m. el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Han caído entre una y dos pulgadas de lluvia, (pero) se esperan cantidades adicionales de hasta una pulgada, lo que provocará inundaciones menores”, precisó la entidad.
PUBLICIDAD
El NWS recomendó a la ciudadanía evitar cruzar zonas inundadas, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.
Más temprano, el ente indicó que la humedad persistente de una débil onda tropical combinada con polvo sahariano promovería la actividad de tormentas eléctricas durante horas de la tarde.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Por otro lado, Meteorología emitió una advertencia de calor para los municipios de Quebradillas, Aguadilla, San Germán, Fajardo, Barceloneta, Manatí, Vega Alta, Añasco, Aguada, Guaynabo, Camuy, Culebra, Carolina, Vieques, Naguabo, Rincón, Trujillo Alto, Humacao, Dorado, Florida, Isabela, Mayagüez, Moca, Hormigueros, Cataño, Hatillo, San Juan, Toa Baja, Bayamón, Ceiba, Loíza, Canóvanas, Vega Baja, Arecibo, Luquillo, Río Grande y Toa Baja.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen un sistema de refrigeración efectivo y/o hidratación adecuada”, detalló el organismo científico. “Tome precauciones adicionales cuando esté afuera, use ropa liviana y holgada y trate de limitar las actividades extenuantes”, agregó.
PUBLICIDAD
La amenaza de calor continuará hasta mañana, lunes.
En cuanto a las condiciones en el mar, el NWS sostuvo que las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas costeras y los pasajes, ya que comenzarán a deteriorarse gradualmente en el Caribe a medida que el huracán Beryl se acerque a la zona.
“Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf de todas las playas orientadas al norte, este y sur de Puerto Rico, Vieques y Culebra”, finalizó.