La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), junto a diversas organizaciones sindicales, políticas y civiles, convocaron una marcha y cacerolazo contra LUMA Energy tras al reciente aumento en la tarifa de la luz y para exigir la anulación del contrato con la empresa privada.
“Este país está cansado de LUMA, de sus apagones y de los constantes aumentos a la tarifa que se pasan pidiendo y el Negociado aprobando. Queremos a LUMA fuera. Este nuevo aumento de 4.7% en la factura, que afecta directamente el bolsillo de todos los puertorriqueños, es un recordatorio de lo caro que pagamos la luz desde que LUMA Energy llegó a la isla. Es momento de que nos unamos y exijamos la cancelación de este contrato que solo ha traído desgracia a nuestro pueblo”, explicó Walberto Rolón, presidente de la UTIER.
PUBLICIDAD
El líder sindical detalló que la marcha será el miércoles, 3 de julio, y partirá a las 5:30 p.m. desde la Plaza Colón. La misma se dirigirá a La Fortaleza, donde se realizará el cacerolazo contra LUMA Energy a las 8:00 p.m.
“Tenemos que tomar acción. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras LUMA Energy continúa saqueando nuestros recursos y empeorando nuestra calidad de vida. Esta marcha y el cacerolazo son nuestra oportunidad de hacer oír nuestra voz y demandar un cambio verdadero para Puerto Rico”, añadió.
“Invitamos a todos los ciudadanos, organizaciones comunitarias y sectores afectados a unirse a esta actividad. La participación masiva es crucial para demostrar el descontento generalizado y la urgencia de tomar medidas contundentes en contra de LUMA Energy”, precisó.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó el domingo un aumento de 4.7 % en la factura de electricidad— en comparación con el costo actual de 22.72 centavos— de los clientes residenciales para el trimestre que comenzará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.
Según la resolución expuesta por el NEPR, el costo por kolovatio/hora será 23.779 centavos, lo que refleja un aumento de más de un centavo. La resolución, también, incluye que el aumento se debe a “recuperar los costos asociados al combustible, compra de energía, Contribución en Lugar de Impuestos (”CELI”) y otros subsidios”.
PUBLICIDAD
Originalmente, LUMA Energy había solicitado un aumento de 24.086 centavos, no obstante, debido a determinadas discrepancias atadas a la cláusula de compra de energía identificadas durante el proceso de evaluación del NEPR, solo se aprobó un aumento trimestral de 1.3 %.
Asimismo, la orden identificó que lo facturado por LUMA por la compra de combustible durante el último trimestre estuvo por debajo del costo real, haciendo un total de $56,663,337.32; mientras por la compra de energía se facturó $8,294,423.32, cantidad que va por encima y será adjudicado a los clientes en este próximo aumento efectivo.
La cantidad por concepto de compra de combustible será recuperada a partir del próximo trimestre, 1 de julio.