Locales

Gobernador convoca otro plebiscito de estatus

Se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocará un plebiscito de estatus que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales en noviembre.

Esto luego de la firma de la Orden Ejecutiva 2024-016 que le permite realizar la Ley 165 del 2020.

Según indicó el primer mandatario en conferencia de prensa, el plebiscito se celebrará el 5 de noviembre, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá tener en cuenta la impresión de una nueva papeleta para el evento electoral.

La consulta de estatus contendrá tres opciones, entre las que se encuentran estadidad, independencia y libre asociación. Estas fueron las incluidas en el proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, H.R. 8393, conocido como el “Puerto Rico Status Act”. Este fue aprobado por la cámara federal, pero no llegó a votación en el Senado.

Los fondos que se utilizarán para la consulta provienen del gobierno estatal y el primer mandatario indicó que ya la CEE tiene identificados los fondos.

“Me consta que dentro del presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Elecciones ya se separó una cantidad para sufragar el costo de la impresión de las cinco papeletas, incluyendo la consulta plebiscitaria. El costo mayor que tiene esta consulta es el costo de la impresión de las papeletas”, expresó el gobernador quien indicó que la CEE debe presentar un costo de plan para la impresión de papeletas y campaña educativa sobre la consulta.

Pierluisi aseguró que este plebiscito tiene el propósito de “reclamar acción” al Congreso de los Estados Unidos para que se resuelva la situación de estatus de la isla.

Sobre si se trata de una estrategia política para atraer más votantes para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales, este aseguró que hay estadistas en todos los partidos y que la “estadidad va más allá de partidos”.

“Lo vimos en el 2020, la opción de estadidad obtuvo más votos que cualquier candidato en Puerto Rico fuera del partido que fuera, obtuvo más que los votos íntegros del PNP que es el único partido que defiende la estadidad. Reconozco que ahora tenemos estadistas en múltiples partidos en Puerto Rico y esta consulta convoca a los estadistas para que se expresen”, indicó el gobernador.

Al preguntarle sobre el pedido de la comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González para que se convocara esta consulta, este indicó que desde hace unos meses había contemplado firmar la orden.

El primer mandatario también invitó a los líderes de todas las ideologías a expresarse a favor de cada una de las opciones que entiendan mejor para el futuro de la isla.

Reaccionan a convocatoria plebiscito de estatus

La candidata al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, expresó su firme oposición a la reciente convocatoria del gobernador Pedro Pierluisi para otro plebiscito de estatus.

Álvarez Conde destacó que ya se han realizado varios plebiscitos en el pasado, cuyos resultados no han producido cambios significativos para el futuro de Puerto Rico.

“Es inaceptable que se siga jugando con el tiempo y los recursos del pueblo puertorriqueño. En las últimas dos elecciones, se han incluido consultas plebiscitarias que no han llevado a nada concreto. Lo único que hemos visto es la creación de una delegación de cabilderos que ha hecho el ridículo en Washington. Algunas de estas personas incluso han sido destituidas de sus cargos y señaladas por ética gubernamental,” señaló la candidata popular.

También acusó al Partido Nuevo Progresista (PNP) de manipular a aquellos que creen en la estadidad para Puerto Rico.

“Aunque no simpatizo con la estadidad, me indigna ver cómo se le toma el pelo a quienes sí creen en esa fórmula. Utilizan sus ideales solo para avanzar causas politiqueras y mantenerse en el poder,” agregó.

“Es hora de poner fin a los gastos innecesarios en consultas sin consecuencias, subrayando que el Congreso y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han dejado claro que cualquier consulta que no incluya el Estado Libre Asociado actual no tendrá el aval federal. Es hora de concentrarnos en verdaderas soluciones que beneficien a todos los puertorriqueños, en lugar de seguir desperdiciando dinero público en plebiscitos inútiles,” concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último