Mundo

La contundente opinión disidente de la jueza Sonia Sotomayor en el fallo del Supremo a favor de la inmunidad presidencial

La jueza de ascendencia puertorriqueña dijo que “el hombre a cargo de hacer cumplir las leyes ahora puede simplemente violarlas”

WASHINGTON (AP) — En una implacable opinión disidente, la jueza Sonia Sotomayor dijo que la Corte Suprema permitió que un presidente se convirtiera en un “rey por encima de la ley” en su fallo que limitó el alcance de los cargos penales contra el expresidente Donald Trump por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y sus esfuerzos por anular las elecciones.

Calificó la decisión, que probablemente puso fin a la perspectiva de un juicio contra Trump antes de las elecciones de noviembre, como “completamente indefendible”.

“El tribunal crea efectivamente una zona libre de ley alrededor del presidente, alterando el status quo que ha existido desde la fundación”, escribió. A ella se unieron los jueces liberales Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, quienes escribieron otro disenso refiriéndose a las consecuencias del fallo como un “incendio de cinco alarmas”.

Sotomayor leyó su disidencia en voz alta en la sala del tribunal, con un pronunciamiento contundente que subrayó su crítica a la mayoría. Pronunció cada palabra con fuerza, deteniéndose en ciertos momentos y apretando los dientes en otros.

“Irónico, ¿no? El hombre a cargo de hacer cumplir las leyes ahora puede simplemente violarlas”, dijo Sotomayor.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, acusó a los jueces liberales de generar miedo en la opinión mayoritaria de 6 a 3. Encontró que los presidentes no están por encima de la ley, pero deben tener derecho a una presunta inmunidad que les permita ejercer con fuerza los amplios poderes del cargo y evitar un círculo vicioso de procesamientos por motivos políticos.

Si bien la opinión permite la posibilidad de procesamientos por actos privados, Sotomayor dijo que “priva a estos procesamientos de cualquier fuerza” al excluir cualquier evidencia relacionada con actos oficiales donde el presidente es inmune.

“El proyecto de esta mayoría tendrá consecuencias desastrosas para la presidencia y para nuestra democracia”, dijo. Terminó diciendo: “Por temor a nuestra democracia, disiento”.

Trump, por su parte, ha negado haber hecho algo malo y ha dicho que esta acusación y otras tres tienen motivaciones políticas para intentar impedirle regresar a la Casa Blanca.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último