La empresa privada, LUMA Energy, emitió unas declaraciones escritas este lunes asegurando que no genera electricidad, ni determina el impacto que los costos del combustible utilizados para la generación tenga en la factura de la luz, luego de que saliera a relucir la más reciente aprobación de un aumento de más de un centavo para el trimestre en curso.
“LUMA sometió los factores al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) como parte de la actualización trimestral requerida sobre la compra de combustible y la compra de energía, componentes de las tarifas de electricidad. Es importante aclarar que cualquier cambio a la factura o ajustes como el costo por compra de combustible y energía es evaluado, revisado y aprobado por el NEPR.
PUBLICIDAD
Le recordamos a nuestros clientes que LUMA no genera electricidad, ni determina el impacto de que costos del combustible utilizados para generación podrían tener en las tarifas de los clientes. LUMA calcula los costos del combustible y la energía adquirida basándose en información brindada por GeneraPR y productores independientes de energía (PIE). Tampoco se beneficia de ningún ajuste que se haga en las cláusulas, cuyo propósito es pagar por el combustible que utiliza GeneraPR y por la energía adquirida por la AEE de los PIE”, detalló la compañía encargada de la trasmisión y distribución energética en la Isla.
Asimismo, el consorcio resaltó que los clientes que tengan dificultad para pagar sus facturas mensuales sepan que cuentan con “distintos tipos de asistencia económica, como planes de pago y tarifas especiales”.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó el domingo un aumento de 4.7 % en la factura de electricidad— en comparación con el costo actual de 22.72 centavos— de los clientes residenciales para el trimestre que comenzará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.
Según la resolución expuesta por el NEPR, el costo por kolovatio/hora será 23.779 centavos, lo que refleja un aumento de más de un centavo. La resolución, también, incluye que el aumento se debe a “recuperar los costos asociados al combustible, compra de energía, Contribución en Lugar de Impuestos (”CELI”) y otros subsidios”.
Originalmente, LUMA Energy había solicitado un aumento de 24.086 centavos, no obstante, debido a a determinadas discrepancias atadas a la cláusula de compra de energía identificadas durante el proceso de evaluación del NEPR, solo se aprobó un aumento trimestral de 1.3 %.
PUBLICIDAD
Asimismo, la orden identificó que lo facturado por LUMA por la compra de combustible durante el último trimestre estuvo por debajo del costo real, haciendo un total de $56,663,337.32 dólares; mientras por la compra de energía se facturó $8,294,423.32, cantidad que va por encima y será adjudicado a los clientes en este próximo aumento efectivo.
La cantidad por concepto de compra de combustible será recuperada a partir del próximo trimestre, 1 de julio.
Convocan marcha contra LUMA Energy
Más temprano en el día, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), junto a diversas organizaciones sindicales, políticas y civiles, convocaron una marcha y cacerolazo contra LUMA Energy por el reciente incremento en la tarifa de la luz y para exigir la anulación del contrato con la empresa privada.
El presidente de la UTIER, Walberto Rolón, especificó que la marcha será el miércoles, 3 de julio, y partirá a las 5:30 p.m. desde la Plaza Colón, en San Juan. La misma se dirigirá a La Fortaleza, donde se realizará el cacerolazo contra la empresa a las 8:00 p.m.