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Negociado de Energía aprueba aumento de más de un centavo en la factura de luz

El aumento será efectivo mañana, 1 de julio

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy, un aumento de 4.7 % en la factura de electricidad— en comparación con el costo actual de 22.72 centavos— de los clientes residenciales para el trimestre que comenzará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.

Según la resolución expuesta por el NEPR, el costo por kolovatio/hora será 23.779 centavos, lo que refleja un aumento de más de un centavo. La resolución, también, incluye que el aumento se debe a “recuperar los costos asociados al combustible, compra de energía, Contribución en Lugar de Impuestos (“CELI”) y otros subsidios”.

Originalmente, LUMA Energy había solicitado un aumento de 24.086 centavos, no obstante, debido a a determinadas discrepancias atadas a la cláusula de compra de energía identificadas durante el proceso de evaluación del NEPR, solo se aprobó un aumento trimestral de 1.3 %.

Asimismo, la orden identificó que lo facturado por LUMA por la compra de combustible durante el último trimestre estuvo por debajo del costo real, haciendo un total de $56,663,337.32; mientras por la compra de energía se facturó $8,294,423.32, cantidad que va por encima y será adjudicado a los clientes en este próximo aumento efectivo. La cantidad por concepto de compra de combustible será recuperada a partir del próximo trimestre, 1 de julio.

Candidato a alcaldía de Toa Baja arremete contra aumento de AAA

El expresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y candidato a alcalde de Toa Baja por el Partido Popular Democrático, Pedro Irene Maymí, señaló que el aumento en la tarifa de agua potable “quizá se justificaría si hubiera mejoras en servicio, sin embargo, los abonados no ven mejoría”.

El sindicalista, expuso que “a partir de mañana, 1 de julio, los cerca de 1.3 millones de abonados de la AAA verán un alza de 2 % en su factura de agua. La ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA, explicó que el ajuste de 2 % se verá reflejado en la factura de todos los abonados, sin importar si su categoría es residencial, comercial, industrial o gobierno”.

Maymí señaló que más del 90 % de los clientes de la AAA son residenciales y el aumento representa un ingreso de unos $20 millones anuales para la corporación pública. “El problema es que cada mes, cuando la corporación envía las facturas, está cobrando apenas el 45 % del agua que produce. Esta es una situación de extrema ineficiencia, pues el resto del agua que sale de las plantas de la triple A nunca llega a los consumidores, sino que se pierde por los tubos rotos y tanques. Y a la gente le molesta eso muchísimo, porque no ven mejoría”, culminó.

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