Locales

PIP irá a los tribunales para impedir que se realice consulta de estatus

Aseguran que no permitirán que se realice el plebiscito bajo “decreto” del gobernador

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dejó saber que la colectividad que representa acudirá a los tribunales para impugnar que se celebre la consulta de estatus convocada en el día de hoy mediante Orden Ejecutiva por el gobernador de Puerto Rico.

“El PIP va a impugnar en los tribunales el que gobernador convoque un plebiscito por decreto. Vamos a combatir este engaño en todos los foros. Mi compromiso como Gobernador de Puerto Rico es convocar una Asamblea de Estatus, donde nadie renuncia a su opción de estatus, y obligamos al Congreso a actuar”, expresó el candidato a la gobernación.

Además, aseguró que la consulta de estatus convocada por el gobernador, es un “engaño” a los electores puertorriqueños que creen en la estadidad como alternativa para la situación colonial que se vive en la isla.

“Otro engaño más a los estadistas. Los que creemos en serio en la descolonización, no jugamos a plebiscitos de mentiras”, expresó Dalmau.

Esto ocurre luego de que el primer mandatario firmara la Orden Ejecutiva 2024-016, bajo la Ley 165 del 2020.

Según indicó el primer mandatario en conferencia de prensa, el plebiscito se celebrará el 5 de noviembre, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá tener en cuenta la impresión de una nueva papeleta para el evento electoral.

La consulta de estatus contendrá tres opciones, entre las que se encuentran estadidad, independencia y libre asociación. Estas fueron las incluidas en el proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, H.R. 8393, conocido como el “Puerto Rico Status Act”. Este fue aprobado por la cámara federal, pero no llegó a votación en el Senado.

Los fondos que se utilizarán para la consulta provienen del gobierno estatal y el primer mandatario indicó que ya la CEE tiene identificados los fondos.

“Me consta que dentro del presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Elecciones ya se separó una cantidad para sufragar el costo de la impresión de las cinco papeletas, incluyendo la consulta plebiscitaria. El costo mayor que tiene esta consulta es el costo de la impresión de las papeletas”, expresó el gobernador quien indicó que la CEE debe presentar un costo de plan para la impresión de papeletas y campaña educativa sobre la consulta.

Pierluisi aseguró que este plebiscito tiene el propósito de “reclamar acción” al Congreso de los Estados Unidos para que se resuelva la situación de estatus de la isla.

Sobre si se trata de una estrategia política para atraer más votantes para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales, este aseguró que hay estadistas en todos los partidos y que la “estadidad va más allá de partidos”.

“Lo vimos en el 2020, la opción de estadidad obtuvo más votos que cualquier candidato en Puerto Rico fuera del partido que fuera, obtuvo más que los votos íntegros del PNP que es el único partido que defiende la estadidad. Reconozco que ahora tenemos estadistas en múltiples partidos en Puerto Rico y esta consulta convoca a los estadistas para que se expresen”, indicó el gobernador.

Al preguntarle sobre el pedido de la comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González para que se convocara esta consulta, este indicó que desde hace unos meses había contemplado firmar la orden.

El primer mandatario también invitó a los líderes de todas las ideologías a expresarse a favor de cada una de las opciones que entiendan mejor para el futuro de la isla.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último