Locales

PPD se reunirá el miércoles para determinar su posición sobre el plebiscito de estatus

El gobernador, Pedro Pierluisi, convocó otro plebiscito “criollo” junto a las elecciones generales del 5 de noviembre

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, reaccionó esta tarde a la determinación del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de convocar otro plebiscito “criollo” para las elecciones generales del 5 de noviembre, asegurando que se reunirá el miércoles con la Junta de Gobierno de la Pava para determinar la posición de la colectividad.

“Una vez más un gobernador del PNP convoca un plebiscito inconsecuente a celebrarse el mismo día de las elecciones generales. Esta acción constituye otro ejercicio que solo pretende desviar la atención de los malos gobiernos del PNP para tratar de mover a sus huestes a las urnas.

Estaré convocando a la Junta de Gobierno del Partido Popular para este miércoles 3 de julio para discutir nuestra posición institucional en torno a este ejercicio fútil. En estas elecciones se decide el futuro de la reconstrucción de Puerto Rico, del sistema de salud, de educación y el nefasto servicio de LUMA. Esta elección no se trata de agendas políticas, se trata de atender el bienestar de las familias y el país que queremos construir”, sentenció el líder del PPD mediante declaraciones escritas.

Más temprano, el primer ejecutivo informó que firmó la Orden Ejecutiva 2024-016, bajo la Ley 165 del 2020, para celebrar un plebiscito de estatus el mismo día de las elecciones de 2024.

La consulta de estatus contendrá tres opciones, entre las que se encuentran estadidad, independencia y libre asociación. Estas fueron las incluidas en el proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, H.R. 8393, conocido como el “Puerto Rico Status Act”. El mismo fue aprobado por la cámara federal, pero no llegó a votación en el Senado federal.

Los fondos que se utilizarán para la consulta provienen del gobierno estatal y el primer mandatario indicó que ya la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene identificados los fondos.

“Me consta que dentro del presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Elecciones ya se separó una cantidad para sufragar el costo de la impresión de las cinco papeletas, incluyendo la consulta plebiscitaria. El costo mayor que tiene esta consulta es el costo de la impresión de las papeletas”, expresó el gobernador quien indicó que el ente electoral debe presentar un costo de plan para la impresión de papeletas y campaña educativa sobre la consulta.

Pierluisi Urrutia aseveró que este plebiscito tiene el propósito de “reclamar acción” al Congreso de los Estados Unidos para que se resuelva la situación de estatus de la Isla.

Sobre si se trata de una estrategia política para atraer más votantes para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales, puntualizó que hay estadistas en todos los partidos y que la “estadidad va más allá de partidos”.

“Lo vimos en el 2020, la opción de estadidad obtuvo más votos que cualquier candidato en Puerto Rico fuera del partido que fuera, obtuvo más que los votos íntegros del PNP que es el único partido que defiende la estadidad. Reconozco que ahora tenemos estadistas en múltiples partidos en Puerto Rico y esta consulta convoca a los estadistas para que se expresen”, indicó el primer mandatario.

Al preguntarle sobre el pedido de la comisionada residente en Washington D.C. y candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, para que se convocara esta consulta, afirmó que desde hace unos meses había contemplado firmar la orden.

Pierluisi Urrutia también invitó a los líderes de todas las ideologías a expresarse a favor de cada una de las opciones que entiendan mejor para el futuro de la Isla.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último