El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González, aseguró el domingo que a pesar de la demanda radicada por varias organizaciones empresariales contra la entrada del salario mínimo a 10.50 dólares la hora, los patronos tienen que cumplir con el pago.
“Tomamos conocimiento de la presentación de una demanda por varias agrupaciones que representan al sector privado, cuya intención es impedir que entre en vigor el aumento al salario mínimo a 10.50 dólares, efectivo a partir del 1 de julio de 2024. Ello, según dispuesto en la Ley 47-2021, en la medida en que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo no varió lo dispuesto en la ley.
PUBLICIDAD
Independientemente de posturas en contrario, y hasta que un tribunal no disponga otra cosa, el salario mínimo en Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2024 es de $10.50 por hora, para todos los patronos y empleados no exentos cobijados por la Fair Labor Standards Act (FLSA), exceptuando la industria agrícola y el gobierno, salvo corporaciones públicas que operan como negocio privado.
El incumplir con el salario mínimo estatal aplicable podría estar sujeto a reclamaciones, multas y penalidades conforme dispone la ley”, dijo el secretario en declaraciones escritas.
La Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), la Asociación de Industriales (AIPR), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Restaurantes (Asore) y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico radicaron ul recurso de mandamus y/o sentencia declaratoria en el Tribunal de Primera Instancia.
Entre otros alegatos, las organizaciones plantean que la determinación no contó con los votos requeridos, según la Ley 47 de 2021.