Durante las semanas del 17 al 21 de junio, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la Operación Washout/Thunderstorm, la cual fue una iniciativa de reducción de delitos violentos para identificar y atacar a personas con órdenes de arresto por delitos violentos activos, incluidos homicidios, robos, delitos sexuales, asaltos graves, narcóticos graves y violaciones de armas de fuego, así como para recopilar inteligencia criminal tangible en un esfuerzo sistemático por reducir los delitos violentos.
El USMS contó con la participación de agencias estatales de ley y orden en un esfuerzo para investigar, localizar y aprehender a miembros del crimen organizado/pandillas buscadas por delitos violentos dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y áreas circundantes. Las agencias participantes en la Operación Washout/Thunderstorm fueron la Oficina del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ), la Oficina de Investigaciones Especiales de Puerto Rico (NIE) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR). También, contó con la participación de miembros de la Oficina del Sheriff de Oceola County en el estado de la Florida, Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Como resultado de la Operación, PRVOTF, FCRFTF, el Grupo de Operaciones Especiales del USMS (SOG, por sus siglas en inglés), el Grupo de Operaciones Técnicas del USMS (TOG, por sus siglas en inglés), brindaron apoyo al NIE y el NPPR en la ejecución y desmantelamiento de organizaciones criminales, resultando en el arresto de varios miembros, todos los cuales eran buscados por vender y comprar armas de fuego ilegales sin licencia.
Entre los arrestos más significativos durante la Operación Washout/Thunderstorm se incluyen:
Bernabé Barrazo, arrestado el 17 de junio en Ponce. Barrazo era buscado por una orden estatal de la Oficina del Sheriff del Condado de Oceola (Florida) por agresión sexual.
Danny Anthony Collado, buscado desde 1991 por una orden de arresto de la Oficina del Sheriff del Condado de Seminole (Florida) por intento de asesinato y secuestro. Collado fue localizado el 21 de junio con la asistencia del Departamento Correccional de Puerto Rico en el Centro Correccional Bayamón 501. Collado había cumplido su sentencia mínima de 25 años por un asesinato que cometió en Puerto Rico, lo que lo calificaba para ser liberado bajo libertad condicional. Si no hubiera sido por esta orden de arresto del condado de Seminole, Florida, podría haber sido liberado.
Luis Galay-Sierra, uno de los más buscados de Puerto Rico por homicidio, intento de asesinato y violación de armas. Galay-Sierra fue arrestado el 18 de junio en Dorado. Galay Sierra está acusado del asesinato el 26 de mayo de Carlos Javier Colón Morales frente a un negocio mientras una caravana del alcalde de Dorado, Carlos López, pasaba por el barrio Maguayo. Dos adultos mayores y una niña de 13 años también resultaron heridos en el tiroteo. Durante la detención, los investigadores incautaron una pistola calibre 9 milímetros con 15 cartuchos de munición.
PUBLICIDAD
Cristóbal Figueroa Álvarez, arrestado el 21 de junio en Tampa, Florida. Figueroa-Álvarez era buscado por la Policía de Puerto Rico por violaciones relacionadas a armas.
El Alguacil Federal para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra, reconoció “la gran labor de todos los integrantes de las agencias de ley y orden local, estatal y federal al llevar a cabo un operativo exitoso y seguro para todos los participantes, y la ciudadanía, logrando sacar de nuestras calles a 33 individuos peligrosos. Los hombres y mujeres que componen el Servicio de Alguaciles Federales en Puerto Rico continúan su misión de traer ante la justicia a estos individuos que intentan evadir la ley pensando que no habrá consecuencias”.