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Contraloría cuestiona contratación de epidemiólogo en Cidra durante la pandemia

El Municipio contrató y pagó $107,600 por los servicios de un epidemiólogo, con un contrato que se modificó en siete ocasiones para aumentar las horas de servicio

Oficina Contralor CyberNews

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La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Cidra, destacando irregularidades en la contratación de un epidemiólogo durante la pandemia del COVID-19.

El Municipio contrató y pagó $107,600 por los servicios de un epidemiólogo, con un contrato que se modificó en siete ocasiones para aumentar las horas de servicio sin un desglose detallado de las mismas, indicó la Contraloría en su informe.

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El alcalde Ángel David Concepción González defendió la contratación, diciendo que la pandemia exigió jornadas irregulares para suministrar pruebas y vacunas.

“El servicio acordado se llevó a cabo mediante certificaciones del Director de Emergencias Médicas,” explicó Concepción González en declaraciones escritas.

Sin embargo, la Contraloría sostuvo que las alegaciones del alcalde no justifican la falta de documentación precisa.

“Consideramos las alegaciones del alcalde y del presidente de la Legislatura, pero determinamos que el hallazgo prevalece,” respondió la Contraloría.

El informe también señala que el auditor interno del municipio no cumplía con los requisitos académicos ni profesionales establecidos por el Código Municipal de 2020, lo cual podría afectar la validez de sus decisiones y acciones.

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Además, se encontraron deficiencias en la gestión fiscal, como la falta de transferencias de créditos presupuestarios a la Legislatura Municipal en el tiempo estipulado y la ausencia de certificaciones de sobrantes por parte de los directores de finanzas. También se identificaron irregularidades en la documentación y conservación de actas de la Junta de Subastas y en el control del inventario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La Comisión de Asuntos del Contralor y Auditoría de la Legislatura Municipal solo se reunió en tres ocasiones en 24 meses, y no evaluó los informes de auditoría ni los estados financieros auditados, incumpliendo sus funciones fiscalizadoras.

El informe señala que un legislador municipal juramentó sin cumplir con el curso requerido sobre el uso de fondos y propiedad pública, y recibió un pago indebido por su asistencia a la sesión inaugural antes de renunciar y ocupar un puesto de ayudante especial del alcalde.

El presupuesto de Cidra de 2021 al 2023 fue de $14,920,576, $14,165,017 y $14,109,984, respectivamente.

El estado financiero auditado del 2020 reflejó un déficit de ciento setenta y nueve mil trescientos ocho dólares, mientras que los años fiscales de 2021 y 2022 reflejaron superávits acumulados de un millón cuatrocientos veintiocho mil ciento cincuenta y siete dólares y siete millones novecientos ochenta y ocho mil setecientos noventa y nueve dólares.

La auditoría recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que asegure el cumplimiento del Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Este primer informe de Cidra cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

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