Locales

Exigen a Pierluisi que explique con qué fondos se hará el plebiscito

Ayer, el gobernador aseguró que los fondos ya están identificados en la CEE

Luego de que el gobernador, Pedro Pierluisi, convocara a un nuevo plebiscito de estatus que se llevará a cabo el día de las elecciones generales, han sido varias las reacciones por parte de la oposición política.

Entre estos se encuentra el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Conny Varela, quien exigió al primer mandatario que brinde explicaciones sobre los fondos que se utilizarán para llevar a cabo la consulta el 5 de noviembre del 2024.

“La Comisión Estatal de Elecciones lleva ya bastante tiempo quejándose de que no tiene suficientes fondos para contratar el personal y el equipo necesario para llevar a cabo las elecciones generales. Las primarias del 2 de junio demostraron que hacen falta más máquinas, más personal y más pruebas para que el proceso que manda la ley sea uno confiable y exitoso,” indicó Varela en declaraciones escritas.

El gobernador anunció en la tarde del lunes que estaría convocando el llamado “plebiscito criollo” sin el aval de la Asamblea Legislativa, según lo permite la Ley 165-2020. Varela cuestionó la legalidad y viabilidad financiera del plebiscito, destacando que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enfrenta un déficit significativo.

Varela señaló que ninguno de los plebiscitos anteriores impulsados por el PNP ha tenido efecto en los reclamos de estadidad y que este nuevo plebiscito costaría no menos de 600 mil dólares solo en papeletas, sin contar gastos adicionales. “¿De dónde va a salir este dinero? Esa es la pregunta que tiene que contestar el gobernador saliente”, sostuvo Varela.

El representante también criticó al gobernador por no convocar a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para cancelar la “elección presidencial” exigida por el Código Electoral, sugiriendo que los recursos podrían ser mejor empleados en recuperar la confianza en las elecciones generales.

Victoria Ciudadana rechaza plebiscito de estatus

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) rechazó el martes el nuevo plebiscito de estatus propuesto por el Gobierno de Puerto Rico, calificándolo como otro engaño del PNP diseñado para atraer votos a su “proyecto fallido”.

“Nuevamente las prioridades torcidas de quienes administran el país. En los momentos más profundos de la crisis democrática y fiscal en la que vivimos, observamos las verdaderas prioridades del gobierno de turno, cuyo enfoque es volver a manipular resultados y procesos electorales,” dijo la comisionada electoral, Lillian Aponte Dones en declaraciones escritas.

El plebiscito, que se celebrará el día de las elecciones generales, presentará opciones de Estadidad, Independencia y Libre Asociación,

Sin embargo, el MVC señaló que el evento electoral “no ofrecerá detalles sobre cada fórmula, ni sobre el tiempo y fases de transición. Tampoco se establecerá un proceso adecuado para la discusión de cada opción”.

En un comunicado, el Movimiento Victoria Ciudadana expresó que “en un contexto de crisis en sectores como salud, energía, vivienda y educación, resulta inaceptable el uso de fondos públicos para consultas con fines políticos que no abordan los problemas reales del país”.

La Alianza también cuestionó la confiabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones, rechazando el uso de recursos del pueblo para consultas partidistas que no cumplen con los requisitos de un verdadero proceso de descolonización.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último