La recomendación es que se reubiquen, ese fue el consejo que expresó el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, a los residentes de Alturas de Bélgica en el municipio de Guánica que han sido testigos de constantes deslizamientos de terreno en las pasadas semanas.
Las expresiones fueron emitidas por el funcionario en entrevista previa con Metro Puerto Rico, pero que cobran mayor vigencia luego de que una residencia se deslizara durante el pasado fin de semana mostrando aún más el peligro que pueden enfrentar estas familias.
“Dentro de las recomendaciones era reubicar a la gente, pero cuando te montas en la historia, en el pasado, aquello es una zona totalmente cársica que pueden tener dificultades desde ojo de agua manantial, los pozos de algunas residencias, la tubería de acueductos está afectada ahora, son componentes que pudieran estar afectando, ahora se está haciendo un laboratorio”, expresó Correa en PuntoXPunto de Metro Puerto Rico.
Hace unas semanas, Correa realizó una reunión en la comunidad donde junto a funcionarios municipales y jefes de agencias, orientaron a las familias de la zona sobre la situación.
“No es fácil que le recomiendes a una persona que lleva 40, 50 años viviendo allí, han visto unas cosas totalmente atípicas en otros momentos, pero ahora está bien afectado. No queremos vivir un Mameyes, no queremos que caiga un aguacero, un movimiento que no haya oportunidad de nada y por eso había que hablar con la gente”, añadió.
Según el director del NMEAD, en un impacto mayor a esta zona se podrían afectar hasta 140 residencias, que podrían estar en peligro.
Precisamente ayer, el Departamento de la Vivienda anunció la transferencia de 10 millones en fondos estatales al Municipio de Guánica para reubicar familias afectadas en Alturas de Bélgica.
La transferencia se formalizó con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el secretario de Vivienda, William Rodríguez, y el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez.
“Desde que comenzó la situación en Guánica, el Departamento de la Vivienda ha estado asistiendo a estas familias con diferentes ayudas. En este momento, hemos identificado los fondos para proceder con ayuda permanente y con este acuerdo que hoy firmamos, el municipio tendrá la posibilidad de comenzar el proceso de reubicación de familias con la entrega de vales bajo el programa que hoy creamos,” expresó Rodríguez en declaraciones escritas.
El acuerdo permitirá la entrega de vales bajo el Programa de Reemplazo de Viviendas, asignados según la composición familiar y la cantidad de dormitorios requeridos en la nueva propiedad. Para unidades de dos dormitorios, el vale será de 160 mil dólares; para tres dormitorios, 185 mil dólares; y para cuatro dormitorios, 200 mil dólares.
El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, agradeció al secretario de Vivienda y su equipo por la gestión en beneficio de las familias afectadas. “Vamos a continuar trabajando en este proceso, pues la noticia de hoy es un buen inicio en el camino de la recuperación,” comentó.
Los participantes que soliciten esta ayuda deben cumplir con varios requisitos, incluyendo que la propiedad sea la residencia principal, que sea una vivienda unifamiliar y que esté libre de gravámenes. El vale otorgado solo podrá ser utilizado para la adquisición de una propiedad de reemplazo que cumpla con condiciones de seguridad e higiene.
Además, las familias afectadas que estén arrendadas en viviendas bajo ‘amenaza inmediata’ podrán recibir subsidios de alquiler para arrendatarios desplazados. El municipio deberá rendir informes periódicos que expongan el progreso de las responsabilidades acordadas en el MOU y detallen la utilización de los fondos transferidos.